Imagen de la noticia

Redacción. Los días de vacaciones cotizan al alza para los trabajadores. Lo que muchos desconocen es que determinadas situaciones, como, por ejemplo, ser miembro de una mesa electoral o presentarse a un examen, no deben ser motivo para restar jornadas de descanso a los empleados.

reclamador.es, compañía online de servicios legales, ha recordado ocho motivos por los que todos los empleados tienen derecho a disfrutar de días u horas libres, sin ser descontados de su sueldo ni de sus vacaciones.

Contraer matrimonio. Es uno de los permisos retribuidos más conocidos por los trabajadores. Se trata de 15 días naturales a los que tienen derecho ambos miembros de la pareja.

Respecto al derecho a disfrutar este permiso en caso de parejas de hecho, dependerá del convenio colectivo. Si este no recoge nada, los trabajadores que formalicen su relación como pareja de hecho no podrán disfrutar de este permiso, ya que así lo señaló la Audiencia Nacional en sentencia de 8 de enero de 2018.

Buscar empleo. Al contrario que el anterior, este es uno de los permisos retribuidos más desconocidos por los trabajadores. Puede solicitarse únicamente en los casos de despido por causas objetivas, y consiste en seis horas semanales entre el momento del preaviso del despido y la finalización del contrato. El preaviso en el despido objetivo es de 15 días.

Presentarse a un examen. Todos aquellos trabajadores que estén cursando estudios reglados podrán disfrutar del tiempo necesario para acudir a examinarse. Esto también es aplicable a los trabajadores que se estén sacando el carné de conducir y deban acudir tanto al examen teórico como al práctico.

Cumplimiento de un deber de carácter público e inexcusable. Por ejemplo, ser elegido como miembro de una mesa electoral o miembro de un jurado popular para un procedimiento judicial. En dichas situaciones la empresa está obligada a permitir al trabajador acudir a desempeñar esas funciones y abonarle el día de salario de ese periodo. Este día o días tampoco podrán ser descontados de las vacaciones del empleado.

Cambiar de domicilio. Las mudanzas dan derecho a los trabajadores a disfrutar de un día de permiso retribuido, según el Estatuto de los Trabajadores. Sin embargo, son muchos los convenios colectivos que amplían este permiso a dos días o más.

Ir al médico. Ya sea para llevar a los hijos menores al médico o por tener que acudir a exámenes prenatales o de preparación al parto, se podrá disfrutar de un permiso retribuido por el tiempo que dure dicha consulta médica, sin necesidad de tener que recuperar el tiempo empleado.

Lactancia de un hijo. Por lactancia de un hijo, el padre o madre tiene derecho a una hora (o fraccionarse en dos) de permiso diario durante nueve meses después de la reincorporación del trabajador de su baja por maternidad o paternidad. También es posible acumular las horas correspondientes a la lactancia y disfrutar de este permiso retribuido de una sola vez.

Representación de trabajadores. Los representantes de los trabajadores también tienen derecho a disfrutar de permisos retribuidos para el desempeño de sus funciones. Estos se suelen fijar en cada convenio colectivo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.