Imagen de la noticia

Redacción. El Juzgado de lo Social número 1 de Alicante ha declarado discriminatorias las bases de la convocatoria de ingreso de personal laboral fijo en Correos y Telégrafos SAE de 4055 plazas -156 en Alicante-, pertenecientes al grupo profesional Operativos de 30 de abril de 2019.

La demanda fue presentada por el Sindicato Solidaridad Postal (SSP) a instancia de sus afiliados, trabajadores temporales de Correos, al entender que las bases de la convocatoria, en la fase de concurso, eliminaban de la valoración de méritos los servicios prestados por estos empleados temporales, algo que no ocurría con los funcionarios y empleados laborales fijos cuando optaban a los mismos puestos de trabajo, por lo que las bases son contrarias al principio de igualdad y no discriminación del artículo 14 de la Constitución Española, ya que produce un trato injustificado entre trabajadores temporales y fijos.

Según SSP, “el fallo, que da la razón a los trabajadores, crea un problema a Correos, ya que presupone que esas 4.055 plazas, cuyos aprobados tomaron posesión el 1 de julio de 2020, pueden estar ocupadas ilegalmente, y va haber una avalancha de demandas en todas las provincias por parte de los 170.000 opositores que concurrieron al examen el 19 de enero del 2020”.

La sentencia recoge que las bases de la convocatoria vulneran el principio de igualdad del artículo 14 de la Constitución Española, puesto que, en la fase de concurso, se limita a siete años para los opositores trabajadores temporales la valoración del tiempo de prestación de servicios, pero no para los funcionarios y personal fijo para los mismos puestos de trabajo.

La convocatoria de ingreso de personal laboral fijo en Correos y Telégrafos de 4.055 plazas, pertenecientes al grupo profesional Operativos de 30 de abril de 2019 tenía dos fases: una primera, con prueba de examen, y la segunda, de concurso, en la que se valora los servicios prestados en la empresa durante los últimos siete años previos, del 1 de agosto de 2012 a 31 de julio de 2019, que es donde se produce la discriminación, al no existir la mencionada limitación para el personal funcionario y fijo en concursos de traslados

Según el sindicato, para ser legal, el concurso-oposición de Correos debería haber valorado a los opositores todos los servicios prestados en la empresa pública.

En este sentido, SSP recuerda que, de los 15 puntos de la fase de concurso, 5,88 de ellos son de experiencia, y únicamente durante los últimos siete años, lo que, en su opinión, ha probado la adjudicación irregular de puestos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.