Un juzgado anula el plan de normalización del euskera en el Servicio Vasco de Empleo (Lanbide)

Redacción. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Vitoria ha anulado el Plan trianual 2018-2020 de Normalización del Euskera en el Servicio Vasco de Empleo (Lanbide) por vulnerar el artículo 28 de la Constitución Española en su vertiente del derecho a la negociación colectiva.

Según la resolución judicial, el plan diseña un marco de actuación que tiene incidencia en las condiciones de trabajo de los empleados públicos de Lanbide en dos aspectos: en primer lugar, en la necesidad de avanzar 15 puntos en el euskera como lengua de trabajo, y en segundo lugar, siendo este aspecto el más trascendente, se habrá de pasar de un 60,48 % a un 69,86 % de preceptividad.

Además, aun cuando no se concreta a qué puestos afectaría esta previsión de forma específica, se estima que pudiera hacerlo a casi un 10 % por ciento de la plantilla de Lanbide.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.