Reconocen la condición de indefinido no fijo a un trabajador de Correos con siete contratos temporales

Redacción. Un juzgado de Alicante ha reconocido la condición de indefinido no fijo de un trabajador temporal de Correos que trabajó durante siete meses en la empresa pública, según ha informado el Sindicato Solidaridad Postal (SPS), para el que “este fallo abre la puerta a nuevas demandas y llega tras años de reivindicaciones por parte de los trabajadores”.

Según SPS, “el fraude en la temporalidad, con empleados con contratos temporales que se extienden por años sin que se estabilicen sus puestos, es un mal endémico de Correos y del sector publico. La practica consiste en fraccionar necesidades estructurales u ordinarias, que darían lugar a contratos indefinidos, en contratos temporales”.

El sindicato ha explicado que la jueza, en su fallo, ha tomado como referencia sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que reconocen que España abusa de los temporales con la excusa de cubrir plazas vacantes de trabajadores del sector publico en procesos de selección, y que las razones presupuestarias no pueden justificar la utilización sucesiva de contratos temporales.

La jueza concluye que existe “un fraude en la contratación sucesiva del actor que, ha ido encadenando siete contratos temporales sin que exista causa que lo justifique, por lo que se declara la condición de indefinido no fijo”.

La sentencia rechaza los argumentos de Correos de que el trabajador, por estar de baja y sin contrato, no puede acceder a la condición de indefinido.

SPS asegura que, en la actualidad, Correos mantiene en la provincia de Alicante 674 puestos vacantes cubiertos con contratos temporales, lo que supone una temporalidad del 32 %, incumpliendo el compromiso de situar su temporalidad por debajo del 8 % establecido por la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.