El acceso de las mujeres a las profesiones digitales aportaría 71.700 millones de euros a la economía española

Redacción. Potenciar el acceso de las mujeres a las profesiones digitales aportaría más de 71.700 millones de euros a la economía española en treinta años, el 6,4% del PIB de 2021, según pone de relieve el decimocuarto informe del clúster ClosinGap, que en esta ocasión analiza el coste de oportunidad de la brecha de género en el mercado laboral digital.

El informe, titulado El coste de oportunidad de la brecha de género en las profesiones digitales, elaborado por Telefónica, en colaboración con el Analistas Financieros Internacionales (AFI), apunta, en relación con el mercado laboral, que el crecimiento de los puestos de trabajo digitales será del 2,9 % anual, por lo que la demanda alcanzará los 2,9 millones de empleos en los próximos treinta años.

Al mismo tiempo, las personas ocupadas en profesiones digitales en España crecerán a un ritmo anual del 1,3 %, es decir, un total de 1,8 millones de personas en las próximas tres décadas. De esta forma, la diferencia entre el número de personas ocupadas y los puestos de trabajo digitales en 2053 supondrá un déficit de talento digital de 1,1 millones de perfiles profesionales en el país.

Para evitar este déficit, es necesario cerrar la brecha de género actual del sector: por cada hombre ocupado en profesiones digitales, actualmente hay 0,34 mujeres.

ClosinGap calcula que la proporción de mujeres ocupadas en profesiones digitales debería crecer a un ritmo anual del 5,1 %, alcanzándose el equilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado laboral digital en 2053, generándose una riqueza de 71.700 millones de euros para el conjunto de la economía española ese año.

Por último, el informe amplía el alcance de lo que debe entenderse por ‘profesiones digitales’, no incluyendo solo en este concepto a aquellas relacionadas con ingenierías, informática y matemáticas, sino también a otras que no están relacionadas con las ramas más científicas, pero que tienen un componente digital muy relevante, tales como ciencia de datos, desarrollo web y multimedia, gestión de comercio electrónico, ciberseguridad, marketing digital y gestión de medios sociales y de la experiencia digital de las empresas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.