El primer STEM Tour llegó a un millar de estudiantes para fomentar vocaciones científicas y técnicas

Redacción. STEM Tour, iniciativa de Volkswagen Group España Distribución y STEM Women Congress para fomentar las vocaciones científicas y técnicas entre niñas y jóvenes en España, concluyó el pasado 8 de noviembre en Peñaranda de Duero (Burgos) tras recorrer cerca de 3.000 kilómetros y llegar a un millar de estudiantes, principalmente en zonas rurales.

La ruta del STEM Tour arrancó el pasado 7 de octubre en Guareña (Badajoz), y desde entonces ha recorrido pueblos y ciudades de Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón, Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León, donde se han organizado charlas, talleres y experimentos dirigidos a estudiantes de cuarto de primaria a tercero de ESO.

Un Volkswagen ID.Buzz, cedido por Volkswagen Vehículos Comerciales y customizado especialmente para el tour, fue el vehículo elegido para realizar el recorrido, que, entre otras actividades, incluyó la impresión en 3D de un ‘coche del futuro’ diseñado por los alumnos de cada centro.

Escasa presencia de mujeres en estudios STEM

Este proyecto surgió como respuesta a una situación que se produce tanto en el ámbito académico como en el mercado laboral: la presencia de mujeres en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) no llega al 35 % y el porcentaje de mujeres en puestos de trabajo STEM es solo del 5,5 %.

Ante datos de este tipo, el STEM Team de Volkswagen Group España Distribución, formado por 27 mujeres con titulaciones técnicas, científicas o de ingeniería que trabajan en diferentes posiciones de la compañía, y STEM Women Congress acordaron poner en marcha un proyecto que pudiera llegar a diferentes rincones del país para generar interés por este tipo de carreras.

Anna Sánchez Simó, CIO de Volkswagen Group España Distribución, destacó el compromiso de las mujeres que forman el STEM Team de la compañía con la igualdad y la diversidad. “Para nosotras, el contacto directo con las chicas y chicos ha sido muy enriquecedor. Nos llevamos una gran satisfacción y esperamos haber contribuido a fomentar vocaciones científicas y técnicas”, afirmó.

Por su parte, Eva Díaz, CEO de Stem Women Congress, destacó “el impacto de esta iniciativa con la que hemos conseguido llegar a más de mil niños y niñas en un solo mes”.

“Esta acción demuestra que tener datos es fundamental para conseguir que las acciones sean efectivas. Por eso nuesto STEM Women Annual Report ha sido clave para detectar las zonas que ha recorrido el STEM Tour”, añadió.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.