galicia_banderaRRHHpress. La Consellería de Traballo y Bienestar y la Inspección de Trabajo, dependiente de la Administración central, colaborarán a lo largo de 2010 en más de 38.000 acciones en materia de inspección de trabajo, así como en prevención de riesgos laborales.

Así se puso de manifiesto el lunes en el transcurso de una reunión de la comisión territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Galicia, a la que asistieron representantes de las administraciones central y autonómica y que fue presidida por la consejera de Trabajo y Bienestar de la Xunta, Beatriz Mato.

Uno de los principales objetivos de esta reunión era abordar el programa y los objetivos de cara al próximo ejercicio. Al respecto, Mato explicó que destacan, entre todas las actuaciones planificadas, las dirigidas a incrementar el control de la economía irregular y las condiciones de trabajo de la población inmigrante (44% del total de las actuaciones), junto con las áreas de prevención de riesgos laborales y relaciones laborales (32%). En concreto, en el caso de este último terreno de actuación, se trata de una competencia, fundamentalmente, de la Administración autonómica.

La consejera insistió en que el programa y los objetivos marcados son “fruto de la coordinación entre la Administración central y autonómica”, que ya mantuvieron una reunión el pasado mes de noviembre. En este sentido incidió en que la cooperación “es fundamental” en tanto las competencias de inspección de trabajo son de la Administración central, y la de prevención de riesgos y relaciones laborales, del Gobierno gallego.

Además, Mato resaltó que el momento actual de crisis “obliga a permanecer muy vigilantes en lo referente al cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales”, y reconoció que aún queda “camino por recorrer”. Por eso, apostó por las acciones de inspección y control como herramientas “que hay que emplear para subsanar las posibles deficiencias existentes”, y defendió que hay que realizar un “idéntico esfuerzo” en materia de concienciación.

Siniestralidad laboral

Mato aprovechó su intervención para recordar que la siniestralidad laboral en Galicia descendió en cerca de 10.000 accidentes entre enero y octubre de este año, en relación con el mismo período del año anterior, de 43.356 accidentes en 2008 a 33.251 este año, un 22,7% menos.

En este sentido, hizo referencia a que también descendieron los siniestros ‘in itinere’ en un 17,7%, al bajar de 4.271 a 3.469. Con todo, Mato lamentó el incremento registrado en los accidentes mortales, en los que fallecieron 63 personas frente a las 57 del año anterior.

A este respeto, la consejera aseguró que “las estadísticas son mucho más que cifras aisladas, sabemos que trabajamos con personas”, por lo que señaló que “garantizar la seguridad y bienestar de cada una de ellas, y de las familias que tienen detrás, es una prioridad”.

En el marco del compromiso del Gobierno gallego en esta materia, Mato hizo referencia a que hay doce técnicos habilitados, adscritos al Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (ISSGA), que complementan la labor de los inspectores y subinspectores de la Administración central, a la hora de comprobar las condiciones y técnicas de seguridad y salud laboral de las empresas.

Así, este personal ha previsto realizar un total de 690 actuaciones planificadas en 2010, además de colaborar con la Inspección de Trabajo en otras 4.000 en materia de prevención de riesgos, con una especial atención a los sectores de la construcción, pesca, industria y servicios.

Finalmente, la consejera aprovechó la reunión para recordar que Galicia ya ha manifestado la necesidad de reforzar el número de inspectores y subinspectores, tal y como Mato le trasladó al ministro de Trabajo en una reunión reciente. Actualmente, en la comunidad hay 54 inspectores y 60 subinspectores, además de los 12 técnicos del ISSGA.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.