Imagen de la noticia

Redacción. La Mutua de Accidentes de Canarias (MAC), mutua colaboradora con la Seguridad Social, ha concedido a la empresa Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa) el Premio Alberto Guanche a las mejores prácticas preventivas en las empresas en su edición de 2018.

Cuatro han sido las entidades que se han hecho acreedoras de este galardón con anterioridad: Metropolitano de Tenerife, Grupo Montesano, Cajasiete, Haricana y Klingele Embalajes Canarias.

MAC creó el Premio Alberto Guanche en 2011. Además de profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad de La Laguna (ULL), Alberto Guanche Marrero (1950-2001) fue consejero de Trabajo, Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Canarias durante la primera legislatura autonómica (1987-91) y asesor jurídico y miembro de la Junta Directiva de MAC. El galardón consiste en una estatuilla del escultor Alejandro Bonnet.

Titsa fue fundada al 19 de agosto de 1942, momento en el que se creó como Transportes de Tenerife S.L., que funcionó hasta el 12 de enero de 1978, cuando se constituyó la actual Transportes Interurbanos de Tenerife, S.A.

Hasta ese momento la mayoría de capital estaba en manos de Renfe (85 %), quedando un pequeño porcentaje en manos del Cabildo de Tenerife (15 %).

En el año 1986 la titularidad de las acciones de Titsa al completo pasa al Gobierno de Canarias. A partir de este momento, la empresa controla todo el transporte interurbano en Tenerife excepto zonas que estaban en manos de empresas privadas, como La Laguna-La Esperanza, Santa Cruz-San Andrés y La Laguna-Las Mercedes.

En 1999, la transferencia de competencias de transporte a los cabildos hace que Titsa tenga un nuevo modelo de gestión. Mientras las líneas, frecuencias y horarios son controlados desde el Cabildo de Tenerife, la gestión de la empresa está a cargo del Gobierno de Canarias.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.