Imagen de la noticia

Redacción. En 2018 se registraron 71.886 accidentes laborales de tráfico en España, según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, un incremento del 4 % respecto al año anterior.

De ese total, 52.662 fueron in itinere, es decir, en el trayecto de casa al trabajo, o viceversa, y los 19.224 restantes, dentro de la jornada laboral.

Con el objetivo de reducir esa cifra, umivale, mutua colaboradora con la Seguridad Social, ha lanzado una campaña preventiva sobre seguridad vial con la que “queremos destacar la importancia de reducir la siniestralidad concienciando sobre la seguridad al volante e informar sobre las medidas a adoptar para afrontar los distintos factores de riesgo existentes durante la conducción”, ha explicado José Luis Cebrián, responsable de prevención de la entidad.

La campaña consta de una colección de fichas informativas que indican cómo actuar ante distintos factores de riesgo durante la conducción, como pueden ser la presencia de lluvia, viento, niebla, nieve, etc., así como una batería de recomendaciones y buenas prácticas a adoptar en caso de accidente, ante deslumbramientos, pinchazos o deterioro de neumáticos, en el uso del cinturón de seguridad, mantenimiento del alumbrado, conducción nocturna, etc.

Estos materiales se ven complementados con dos audiovisuales, uno enfocado a la correcta posición al volante, en el que se detallan todos los factores ergonómicos para adoptar una postura adecuada durante la conducción, posición del asiento, su altura, regulación del respaldo y reposacabezas correctos... y otro que aporta recomendaciones durante el proceso de conducción e identifica las principales situaciones de riesgo en la carretera y cómo solicitar auxilio ante un siniestro.

También se aportan las principales medidas de seguridad vial a adoptar por ciclistas y peatones para evitar el riesgo de sufrir accidentes.

Cebrián señala que tanto las fichas como los vídeos se enmarcan dentro del programa de sensibilización en seguridad vial de umivale, que incluye, además, otros tipos de materiales divulgativos, como una guía para la elaboración de planes de movilidad en la empresa, cartelería de sensibilización sobre buenas prácticas en materia de seguridad vial, que se irán compartiendo con las empresas mutualistas y en abierto a través de las redes sociales para “concienciar de la importancia de prestar atención a todos los detalles antes, incluso, de empezar a circular”.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.