La Cámara de Comercio de España pide que se acelere el proceso de vacunación contra el covid-19

Redacción. José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, ha urgido, durante su comparecencia ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados, a acelerar el proceso de vacunación contra el covid-19 para asentar la recuperación de la economía española.

Bonet ha advertido de que “la recuperación de la movilidad, tanto a nivel nacional como internacional, y la eliminación de las restricciones actuales a los contactos sociales son condiciones indispensables para la reactivación de la economía. En caso contrario, perderemos también la temporada turística del próximo verano y las consecuencias de la crisis serán todavía más profundas y duraderas”.

Efecto dinamizador sobre la economía

Durante su intervención, el presidente de la Cámara de España ha destacado la estrecha relación existente entre el comercio y el turismo y el efecto dinamizador de este último sobre el conjunto de la economía, tal como se pone de manifiesto en el estudio ‘Impacto de la actividad turística en la economía española', que ha sido impulsado por la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de España y remitido al Congreso de los Diputados.

En dicho documento se constata que el turismo constituye uno de los principales motores de la economía española, no solo por su contribución directa al PIB o a la creación de empleo, sino por ese efecto dinamizador sobre otros sectores productivos.

Solo el sector de alimentación y bebidas debe el 10,5 % de su producción total al turismo, porcentaje que se eleva al 11 % en el caso de la energía y hasta el 50 % en actividades como los servicios deportivos y recreativos y los servicios de alojamiento, comida y bebidas.

Empleo

En cuanto al empleo, el 11,7 % de los puestos de trabajo del sector de servicios de seguridad, administrativos y para edificios, dependen de la actividad turística.

En el caso del comercio minorista, el 5,8 % del empleo del sector se debe a la actividad turística, mientras que en los servicios deportivos y recreativos y en los servicios de alojamiento, comida y bebidas, en torno al 50 % del empleo se debe al turismo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.