Josep Alfonso, director general de la Fundación AXA, y Natalia Fernández Laviada, subdirectora general de Prevención, Calidad y Comunicación de Fraternidad-Muprespa

Redacción. Fundación AXA y Fraternidad-Muprespa, mutua colaboradora con la Seguridad Social, han firmado un acuerdo de colaboración para la difusión e itinerancia de la exposición ‘Carteles de prevención del siglo XX’, con el objetivo de fomentar la prevención de riesgos laborales a través de una retrospectiva visual de cómo se difundía este concepto en el siglo pasado.

La exposición, que incluye 50 carteles sobre seguridad laboral editados en España desde principios del siglo pasado, viajará en los próximos meses a varias ciudades españolas como Santander, Alicante, Murcia, Oviedo o Vigo, entre otras.

Para Josep Alfonso, director general de la Fundación AXA, “el acuerdo con Fraternidad-Muprespa nos permitirá fomentar los mensajes de prevención en todo el territorio nacional con una premisa básica: aprender del pasado para no repetir errores en el futuro. La prevención es la gran herramienta para proteger lo que importa”.

Por su parte, Natalia Fernández Laviada, subdirectora general de Prevención, Calidad y Comunicación de Fraternidad-Muprespa, ha destacado el papel fundamental de esta alianza para fomentar la conciencia preventiva, señalando que “todas nuestras iniciativas están enmarcadas en desarrollar el bienestar en las empresas, con un entorno laboral seguro, excluyente de factores que puedan afectar a la salud física o mental”.

La muestra procede de la colección privada de VECA & MUGO, que cuenta en total con más de 7.000 carteles a los que su conservador, Carlos Velasco, ha dedicado un importante esfuerzo para su estudio y conservación.

El cartel se utilizaba como recurso didáctico en una época en el que el acceso a la información era muy limitado. Por medio de imágenes de gran impacto y textos breves captaban la atención de los trabajadores con el objetivo de servir como herramienta para difundir la cultura preventiva.

Gracias a estas reproducciones se consiguió una interesante divulgación de las buenas prácticas en las empresas, potenciar un acercamiento de la sociedad a la cultura de la prevención y compartir la visión de un mundo sin siniestralidad, promoviendo la educación de la salud en las organizaciones.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.