¿Síndrome posvacacional? Ocho consejos para tratar de evitarlo

Redacción. La vuelta al trabajo puede suponer, para muchas personas, entrar en un estado depresivo que comúnmente es conocido cómo síndrome vacacional, y con la crisis de la pandemia esta situación puede empeorar.

Tras un tiempo en el que el reloj y los dispositivos móviles pasaban a un segundo o tercer plano, la vuelta al trabajo supone el fin de las vacaciones y la vuelta a la rutina para afrontar el último cuatrimestre del año marcado por la pandemia.

Up Spain, empresa especialista en atraer, motivar y fidelizar empleados y clientes para mejorar el engagement y los resultados, ha facilitado una serie de consejos para hacer más llevadera la vuelta al trabajo:

1. Un par de días antes de incorporarse al trabajo es recomendable volver a la rutina sobre los horarios anteriores a las vacaciones. Hay que levantarse y acostarse pronto.

2. Ser positivo. Seguramente muchos preferirían seguir utilizando la ropa de verano que la indumentaria de trabajo, pero, con un pequeño esfuerzo mental, se pueden conseguir argumentos por los que sentirse feliz de volver a la oficina. Escribir una lista con esos argumentos puede ayudar a ejercitar la mente y a sentirse mejor.

3. Recuperar el control. Seguramente, durante las vacaciones, la autodisciplina, los horarios y algunas obligaciones caseras se han ido con las olas. Es hora de volver a pescarlas.

4. Según se vaya recuperando tareas y obligaciones, para que estas no se conviertan en una montaña difícil de escalar, se deben priorizar las que sean más importantes. Las escaleras se suben peldaño a peldaño.

5. Seguro que se prefiere la arena blanca al asfalto ardiente, pero cerca de casa existe algún espacio abierto y verde. Hay que aprovechar el buen tiempo para visitarlo.

6. Aprovechar la vuelta para planificar el año. Si los escolares comienzan el curso en septiembre, ¿por qué no hacer lo mismo? Las buenas intenciones no comienzan después de la noche del 31 de diciembre, se pueden planificar desde ahora.

7. Cuidar la salud. Es fundamental interiorizar la necesidad de cuidar la salud con una dieta equilibrada, realizando alguna actividad deportiva y procurando descansar las horas necesarias para realizar actividades diarias de manera óptima.

8. Herramientas antiestrés. Hay pelotas, dados, spinners... que te podrían ayudar a evitar el estrés de forma rápida y ágil o, al menos, a atenuar su impacto.

¿Síndrome posvacacional? Ocho consejos para tratar de evitarlo

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.