Redacción. El Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL), adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha aprobado una orden reguladora para poner en marcha un programa de subvenciones cuyo objetivo es financiar proyectos de formación, asistencia técnica e información en materia de seguridad laboral que beneficien a delegados de prevención, pequeñas y medianas empresa y trabajadores autónomos.
La orden reguladora, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del pasado viernes, establece tres líneas distintas de ayudas con un presupuesto de 1,6 millones de euros.
La primera de las líneas, que cuenta con un millón de euros de presupuesto, es la destinada a la formación en prevención de riesgos laborales y cultura preventiva de delegados de prevención, representantes legales de los trabajadores, así como a empresarios, sus representantes y sus mandos intermedios.
La segunda línea, que cuenta con un presupuesto de 450.000 euros, está dirigida a promover la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, especialmente en las pequeñas empresas, a través de acciones de asistencia técnica e información para la promoción del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos y el fomento de la cultura preventiva.
La tercera línea de subvenciones también respalda proyectos de asistencia técnica e información en materia de prevención de riesgos derivados del trabajo y fomento de la cultura preventiva, en esta ocasión dirigidos a trabajadores autónomos, con un presupuesto asignado de 150.000 euros.
Las subvenciones, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva, cubrirán hasta el 100 % del coste del proyecto con un tope máximo que fijará la convocatoria de ayudas, y se establece igualmente el pago anticipado de un mínimo del 50 % y hasta el 100 % del total al valorar que los solicitantes que pondrán en marcha los proyectos son entidades sin ánimo de lucro que carecen de beneficios y su objetivo es el cumplimiento de una finalidad social.