Issga y DGT colaborarán para la mejora de la seguridad vial y laboral de Galicia

Redacción. El Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (Issga) y la Dirección General de Tráfico (DGT) han firmado un protocolo de colaboración para la mejora de la seguridad vial y laboral de Galicia y la reducción de los accidentes de tráfico en el ámbito del trabajo.

En Galicia se considera como acción estratégica en la política de movilidad y de seguridad y salud laboral la necesidad de la mejora en los desplazamientos relacionados con el trabajo, debiendo incorporar la cultura de las buenas prácticas viarias en las empresas con el fin de contemplar la seguridad en los desplazamientos como reto de las políticas de prevención de riesgos laborales. Por ello, este protocolo del Issga con la DGT se considera un instrumento adecuado para tal fin.

El Plan de actuación del Issga para 2023 recoge actuaciones dirigidas a concienciar y sensibilizar a empresas y trabajadores sobre la incidencia de los accidentes de tráfico laborales, especialmente sobre los accidentes en misión, los que se producen durante la jornada laboral, y los siniestros in itinere, estableciendo mecanismos de información acomodados y acciones en colaboración con la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil de Tráfico.

Con la firma de este protocolo, el refuerzo de la coordinación de ambos organismos mejorará el conocimiento técnico para la elaboración de campañas y otras actuaciones, tanto en el ámbito de la prevención de riesgos laborales como en el de la movilidad vial y tráfico, facilitando la promoción de medidas que den respuesta a factores de riesgo motivados por la conducción de vehículos y de otros riesgos de organización que puedan incidir en la siniestralidad laboral.

Aunque estas actuaciones se dirigen a toda la población trabajadora, existen colectivos de especial importancia por la actividad que realizan, como son los conductores profesionales y de reparto de mercancías, debiéndose, por lo tanto, abordar, además de los riesgos conocidos, los riesgos nuevos y emergentes, con especial atención a los producidos por falta de atención, fatiga y estrés.

Entre las actuaciones a realizar incluidas en el protocolo figuran el intercambio de documentación científica y de publicaciones relacionadas con la seguridad y salud laboral, la planificación de seminarios, coloquios, congresos y simposios, la colaboración en la realización de campañas de información y sensibilización sobre seguridad vial laboral, el desarrollo de proyectos de investigación de interés común y el asesoramiento general en materia preventiva.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.