Consejos para alcanzar los tres pilares de la felicidad

¿Cuál es el concepto que tenemos sobre la felicidad? En Europa, la felicidad es un concepto que varía dependiendo de cada cultura y región específica. Sin embargo, existen características comunes que relacionan la idea de felicidad.

En general, la felicidad se asocia al hecho de tener una vida plena, satisfactoria y haber alcanzado el bienestar emocional. Se pone en valor el haber logrado el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, haberse realizado personalmente, tener relaciones interpersonales satisfactorias y haber conseguido una seguridad financiera.

La libertad y la igualdad son también valores importantes, y se consideran fundamentales para la felicidad individual y colectiva.

Añadimos también la búsqueda del placer y la comodidad, interesándonos por actividades como el disfrute de la naturaleza, la gastronomía, el arte y la cultura. También se consideran importantes el sentido de comunidad y la pertenencia a una sociedad.

En esta ocasión nos vamos a centrar en los tres fundamentos en los que podemos trabajar: el bienestar emocional, la realización personal y las relaciones con otras personas.

Manteniendo el bienestar emocional

Al ser una parte fundamental de una vida plena y satisfactoria, te ofrecemos algunas sugerencias para cultivarlo:

  • Practica la autoescucha activa. Presta atención a tus necesidades emocionales, reconociendo tus emociones, necesidades y límites. Esfuérzate en escuchar a tu cuerpo y mente, prestando especial atención a las señales que te indican que necesitas descanso, cuidado o apoyo emocional.
  • Amabilidad ante todo. Solemos olvidarnos de practicar la autocompasión y nos tratamos con dureza, así que, en lugar de criticarte o juzgarte, trátate con la misma compasión y cuidado que le brindarías a un amigo cercano.
  • Cultiva relaciones positivas. Si te rodeas de personas que te apoyan y te aportan, conseguirás relaciones significativas en las que encontrarás inspiración y crecimiento interior.
  • Encuentra actividades que te hagan sentir bien. Puedes practicar deportes, pasatiempos, realizar actividades creativas o artísticas o, simplemente, pasar tiempo al aire libre.
  • Practica la gratitud. Cultiva una actitud positiva dedicando tiempo a reflexionar sobre lo que tienes en la vida, y agradécelo. Es una herramienta muy poderosa que te ayudará a fomentar tu bienestar emocional.
  • Gestiona con éxito el estrés. Trata de incorporar prácticas como la meditación, la respiración profunda o el ejercicio físico, porque, controlando el estrés, tu calidad de vida mejorará de forma evidente.

 

Encontrando la realización personal

Realizarse personalmente es un proceso continuo que implica descubrir nuestras fortalezas y debilidades, identificar nuestras metas y propósitos y trabajar en nuestra propia mejora y crecimiento. Algunos consejos para que consigas satisfacer tu necesidad de crecimiento pueden ser:

  • Ejerce el aprendizaje como una práctica constante, manteniendo tu mente abierta.
  • Ten objetivos y metas que puedas actualizar y que estén alineadas con tus valores, siendo alcanzables.
  • Encuentra el sentido de tus actos buscando el propósito de lo que haces y enorgulleciéndote de los buenos resultados que obtengas.
  • Enfócate en tu persona, buscando el conocerte en profundidad, dedicándote tiempo y espacio para explorar tus habilidades y valores, mientras te aceptas tal como eres, reconociendo tus fortalezas y debilidades.

 

Disfrutando de relaciones personales satisfactorias

Las relaciones interpersonales son fundamentales para la felicidad y el bienestar emocional. Te ofrecemos algunas sugerencias para mejorarlas y ser más feliz:

  • Practica una comunicación efectiva, esforzándote por realizar una escucha activa también hacia las personas con las que te relacionas y expresando tus propios sentimientos y necesidades de manera clara y respetuosa.
  • Ejerce la empatía intentando ponerte en el lugar de la otra persona y comprendiendo sus sentimientos y perspectivas.
  • Fomenta la confianza a través de la honestidad y la transparencia en tus relaciones.
  • Aprende a resolver conflictos abordándolos de manera efectiva y respetuosa, buscando soluciones beneficiosas para ambas partes.
  • Construye y mantén tus relaciones pasando tiempo de calidad de forma regular con amigos y familiares.
  • Sé una persona auténtica en tus relaciones y permítete mostrar tu vulnerabilidad en presencia de las personas que te importan.

 

Si sientes que tu situación personal dista de alcanzar estos objetivos y quieres mejorarla, busca la ayuda de expertos. El equipo de Mindgram está integrado profesionales especializados en la escucha y ayuda en la resolución de aspectos de la salud mental laboral.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.