great place to work 2010RRHH Press. El Instituto Great Place to Work®, referente internacional en consultoría de investigación y gestión de RRHH, ha presentado hoy La Lista de los 50 Best WorkPlaces España 2010, que cada año califica los Mejores Lugares para Trabajar, según sus empleados. Para ello, Great Place to Work España® realiza un minucioso proceso de análisis, evaluación y certificación en la que han participado 250 empresas de todos los tamaños y sectores, que suman más de 250.000 empleados.

Nicolás Ramilo, director general del Instituto, ha confirmado que, “el principal objetivo de Great Place to Work® es ayudar a empresas de todos los sectores a implementar mejoras permanentes en sus entornos de trabajo, que posteriormente se traducen en beneficios medibles y en un mejor rendimiento de las compañías. Pese a la actual coyuntura económica, los Best Workplaces han demostrado este año que el gran esfuerzo realizado para aumentar la calidad de vida laboral de sus empleados ha conseguido: mejorar su crecimiento, aumentar su plantilla, así como los sentimientos de pertenencia a la compañía de sus empleados”.

2.000 puestos de trabajo y 250.000 solicitudes de empleo

El análisis realizado por el Instituto constata el rendimiento de estas empresas, avalado por un crecimiento económico del 4,8% respecto al año anterior. Asimismo, los Mejores Lugares de Trabajo crearon durante 2009 más de 2.000 puestos de trabajo y recibieron 250.000 solicitudes de empleo; un volumen de profesionales que hizo posible la selección de los mejores talentos para conformar sus plantillas.

Como los entornos Best WorkPlaces fomentan una actitud positiva y de superación ante el trabajo diario, el absentismo laboral en las Mejores Empresas fue de tan sólo un 1,94% -frente al 4,7% de la media nacional- que refleja la satisfacción de las personas que trabajan en ellas.

El Instituto Great Place to Work® utiliza una metodología de trabajo exclusivo, plenamente enfocado hacia los empleados (2/3 de la puntuación global del proceso se basa en la encuesta Trust Index® realizada a los trabajadores) y en el análisis de la cultura corporativa (Culture Audit©), a través de la cual se perciben cinco características comunes en excelentes entornos de trabajo:

Credibilidad. Plena confianza en superiores competentes y accesibles: De todos los empleados encuestados, un 76% confía en sus jefes y un 77% confía en su competencia para la labor que desarrolla, lo que pone de manifiesto que Las Mejores Empresas cuentan con excelentes líderes. Además, un elevado porcentaje de los encuestados que trabajan en los Best WorkPlaces (81%) consideran que sus superiores son accesibles y que es fácil hablar con ellos y un 86% creen que confían en que hagan un buen trabajo sin una supervisión directa y controlada.

Respeto. Equilibrar e integrar la vida personal con la profesional: El respeto es otra de las claves a la hora de conseguir un buen entorno laboral y es que un 75% de los profesionales considera que es tratado con respeto y un 77% cree rotundamente que en su empresa piensan en las personas, demostrando así que en las Mejores los empleados se sienten a gusto de verdad. Al mismo tiempo, un 82% considera que se les da bastante responsabilidad, confiando en que harán un buen trabajo.

Respecto a la conciliación laboral, Las Mejores demuestran flexibilidad con sus trabajadores, entendiendo que en ocasiones van a necesitar tiempo de su trabajo para asuntos personales (según un 84% de los empleado). Un 73% de los encuestados confirman también que disfrutan de un horario flexible. Gracias a esas medidas, las personas son capaces de equilibrar e integrar lo personal y lo profesional en sus vidas y ello les hace más felices, productivos y comprometidos con su compañía.

Trato justo. Igualdad para todos: El 88% de los encuestados asegura que existe igualdad de oportunidades para todos dentro de su compañía. Este año Las 50 Mejores han contado con un 55% de trabajadores hombres frente a un 45% de mujeres. La tendencia es incrementar gradualmente la paridad en los puestos de mando entre sexos, 9 de cada 10 personas que trabajan en los Best WorkPlaces consideran que el trato de su empresa es igual para hombres y mujeres.

Orgullo. Compromiso con el trabajo: La mayoría de los empleados (84%) se sienten orgullosos de la compañía para la que trabajan y quieren continuar su carrera profesional en la misma firma (85%). Los Best Workplaces cuentan con profesionales comprometidos con su trabajo, que hacen lo que haga falta para obtener los mejores resultados. De hecho, un 89% confirma sentirse especialmente orgulloso de los logros de su empresa.

Compañerismo. El éxito global reside en el trabajo en equipo: Los empleados de los Best Workplaces están contentos con sus compañeros (79%) y aseguran (80%) poder ser ellos mismos en sus puestos de trabajo, valores muy importantes a la hora de crear un buen ambiente de trabajo. Las personas están más felices, son más creativas y se sienten valoradas. Además, creen que los éxitos individuales no garantizan el éxito global, para ello es necesario el trabajo en equipo y el compromiso de todos. 9 de cada 10 trabajadores de las 50 Mejores se sienten orgullosos de los logros en equipo.

Nicolás Ramilo GPTWAlgo que caracteriza a las Mejores Empresas para Trabajar es la creatividad en el desarrollo de prácticas innovadoras de gestión de personas. La diversión es uno de los puntos de encuentro que se sale de las normas y estándares y que garantiza un clima de confianza en el lugar de trabajo. Por ello, saben que incentivar a sus empleados es una buena inversión a largo plazo. Facilitar medios para compatibilizar la vida personal y personal, formación en diversos campos, no únicamente relacionados con el puesto de trabajo, o sistemas de retribución a medida, son sólo algunas de las prácticas que caracterizan a los Best WorkPlaces®. Por ello, a un 83% de los encuestados les gusta ir a trabajar a sus empresas, el 81% consideran su empresa un excelente lugar para trabajar y el 90% de las personas que se incorporan a las empresas Best WorkPlaces se sienten bien acogidos.

Con todos estos datos, la Lista Best WorkPlaces pone definitivamente de manifiesto la importancia que un buen ambiente de trabajo tiene en el crecimiento y la consolidación de las compañías, que transformando los entornos de trabajo conseguirán –según la filosofía del Instituto-crear una sociedad mejor.

Acceda a la lista de Best WorkPlaces 2010

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.