Equipo Microsoft EspañaRRHH Press. El Instituto Great Place to Work ha dado a conocer los nombres de la Lista Best Workplaces Europa 2010, en la que se encuentran siete empresas españolas. Microsoft España, Louis Vuitton y Vodafone se incluyen en la categoría de más de 500 empleados, mientras Softonic.com, Bain & Company Ibérica y Grupo Visual MS han sido distinguidas entre las compañías europeas de menos de 500 empleados.

El fabricante mundial de software, Microsoft, lidera por segundo año consecutivo la Lista Best Workplaces 2010 de más de 500 empleados. Con una plantilla de más de 90.000 personas en 100 países diferentes, la multinacional mantiene una cohesiva cultura de recursos humanos que extiende a todas sus filiales y que esta edición, le ha permitido aparecer en 15 de las 16 Listas que el Instituto elabora en los distintos países de Europa. Su concepto One Microsoft ha conseguido que todas y cada una de las personas que trabajan en Microsoft, independientemente del país y la posición, se impliquen en el objetivo global de la compañía de que las personas y organizaciones puedan desarrollar todo su potencial.

Equipo Samhoud&samhoud

En cuanto a la Lista de empresas de menos de 500 empleados, ha sido la consultora de los Países Bajos &samhoud la que ha conseguido hacerse con la primera posición. Esta compañía de 108 empleados ha construido una fuerte cultura de empleado, centrada en la misión de conseguir grandes avances inspirando y conectando a la gente. De hecho, el concepto de “interconexión” se extiende a toda la compañía a través de numerosos viajes creados para reforzar el poder de la interacción personal.

100 Best Workplaces Europe

Great Place to Work elabora la Lista 100 Best Workplaces Europe, recogiendo los mejores resultados de las 16 Listas locales, que a través de un minucioso proceso de análisis, evaluación y certificación, califica los Mejores Lugares para Trabajar, según sus empleados. En esta edición han participado más de 1.300 empresas de todos los tamaños y sectores en 17 países europeos, que suman más de 293.000 empleados.

Un año más, los resultados de la metodología del Instituto han puesto de manifiesto que las empresas que consiguen excelentes entornos laborales son capaces de mejorar su productividad –que este año alcanzan un 12,9%- y disminuir los niveles de absentismo laboral hasta el 2,5%.

Cinco entornos excelentes

Además de la distinción de estar en la Lista, el Instituto ha entregado los cinco premios especiales que cada año distinguen las prácticas y los programas que –según su modelo GiftWork- consiguen crear excelentes entornos laborales para sus empleados.

La compañía danesa Creative Company ha conseguido hacerse este año con el reconocimiento Inspirador. El minorista de artículos de arte fomenta un fuerte sentimiento de orgullo entre su plantilla y consigue que el 98% de sus empleados sienta que su tarea tiene un sentido especial y que tiene algo “más que un puesto de trabajo”.

Otra de las organizaciones mejor valoradas este año por el Instituto ha sido la farmaceútica Unicarepharmacy, que recibe el premio especial a la Comunicación Creíble por su excelente labor en este campo, a pesar de la coyuntura económica y social que ha vivido Irlanda en los últimos meses. Pero la compañía no sólo ha sabido comunicar bien, sino que también ha sido coherente con sus mensajes, puesto que el 81% de los empleados ha coincidido en señalar que “las acciones de los directivos se ajustan a sus palabras”.

El premio Escucha, haciendo que los empleados se involucren más, ha recaído este año en la compañía –también irlandesa- Mars Incorporated. El fabricante de barritas de chocolate destaca por el esfuerzo constante que realiza en recoger, valorar y considerar las opiniones de sus empleados a la hora de tomar decisiones de negocio. Todos los empleados tienen una voz y su opinión cuenta; de hecho, el 93% confirma que la dirección de la compañía es cercana y fácil de hablar con ella.

Otro de los premios especiales que ha entregado el instituto ha sido Desarrollo Pleno del Potencial de los Empleados. Coca Cola HBC (Grecia) ha sido distinguida esta edición con este galardón, que reconoce su intensa dedicación ayudando a sus empleados a desarrollar sus capacidades y talentos, así como a su realización profesional y personal.

De este modo, el 83% de la plantilla griega de la multinacional afirma tener un amplio abanico de oportunidades de formación, y asegura que “pertenecer a un compañía líder en el sector te da el conocimiento que necesitas para avanzar en tu carrera profesional”.

Great Place to Work ha reconocido también la labor de la filial alemana de 3M en el cuidado y la preocupación por sus empleados cuando estos lo necesitan, a través del premio Cuidado. La compañía ofrece una amplia selección de servicios de apoyo para asegurar que sus empleados y los miembros de sus familias tienen una sólida base de servicios en los tiempos más difíciles. Gracias a esta política, un 85% de sus empleados ha confirmado que “la gente se preocupa de los demás”, y más de un 80% siente que “la dirección muestra un verdadero interés por mí como persona, no sólo como empleado”.

great place to work La entrega, que tuvo lugar anoche en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, contó con la presencia de José Tolovi, CEO Mundial del Instituto, que fue el encargado de dar la Bienvenida a todos los invitados y Robert Levering, cofundador e ideólogo de Great Place to Work, que entregó alguno de los galardones.

Según Nicolás Ramilo, Director General del Instituto en España, ha confirmado: “Todos los miembros de la filial española estamos orgullosos y satisfechos por poder haber ejercido como anfitriones de la entrega europea Best Workplaces 2010, así como de haber brindado la oportunidad al sector español de los Recursos Humanos de acoger y escuchar a algunos de los mejores especialistas europeos de la materia. Esperamos que muchos de los ejemplos y prácticas que se han expuesto durante estos días, sean aplicados a los entornos laborales españoles, creando excelencia, aumentando el número de compañías españolas en la Lista europea 2011 y posicionando nuestro país como un referente en prácticas de RRHH”.

La entrega europea de los premios Best Workplaces 2010 se ha enmarcado en la VIII Conferencia Europea Great Place to Work, que este año acogía Madrid por primera vez.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.