iberiaRRHH Press. Iberia celebró esta semana su Junta General de Accionistas en la que se presentaron los resultados de 2009, que califica como uno de los más difíciles de su historia debido a la crisis económica global y la fuerte competencia. La compañía puso fin a trece años consecutivos de beneficios, y concluyó 2009 con unas pérdidas netas de 273 millones de euros, frente a los 32 millones de beneficios logrados el año anterior.

Los ingresos de explotación disminuyeron un 19,1%, fundamentalmente por el fuerte deterioro de los ingresos de transporte -pasaje y carga-, como consecuencia de la caída generalizada de la demanda, mayor en el segmento de negocios. El ingreso unitario cayó un 14,3%.

Los gastos de explotación del Grupo Iberia se situaron en 4.873 millones de euros en 2009, un 11,9% menos que en el año anterior, gracias a las medidas de reducción de costes y a los menores gastos en combustible. El gasto de combustible fue 482 millones de euros inferior al de 2008 motivado por un importante descenso en su precio y un menor consumo. El coste de explotación unitario se redujo en un 6,3%.

Recursos Humanos

En materia de personal, la plantilla media de Iberia se redujo un 4,2%, hasta los 20.671 empleados.

La Compañía destacó durante la Junta la firma en el mes de abril del VII Convenio Colectivo de Pilotos, que aseguró estabilidad en un año crítico para la compañía.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.