RRHHpress. Fuerte Hoteles será la única compañía española presente en el WTM’s World Responsible Tourism Day (Día Mundial del Turismo Responsable), que se celebrará del 10 al 12 de noviembre dentro de los eventos que organiza este año la world travel market de Londres. El evento internacional, una iniciativa a nivel mundial que fomenta y promueve el desarrollo de un turismo responsable, contará con la presencia de numerosos profesionales y expertos del sector turístico que relatarán su experiencia y animarán a la formación de una acción global que contribuya a la construcción de un modelo de negocio sostenible.

FuerteHotelesJosé Luque García, Director General de Fuerte Hoteles, será uno de los profesionales hoteleros que participe como ponente en las charlas organizadas durante las jornadas, concretamente en la rueda de conferencias titulada “La Responsabilidad del Turismo en el Cambio Climático". Luque, describirá la experiencia y los esfuerzos de Fuerte Hoteles por reducir su huella de carbono, disminuyendo al máximo posible su contribución al cambio climático. Es el ejemplo de cómo una cadena hotelera es capaz de desempeñar sus servicios de una manera responsable tanto en destinos emergentes como en destinos maduros como la costa del sol.

Turismo Responsable

En 2008, Fuerte Hoteles ha conseguido reducir un 15,6 por ciento sus emisiones de CO2 por cliente a la atmósfera respecto a 2005, y en 2009, este cifra se ha visto aún más reducida con la implantación en los hoteles Fuerte Rompido y Fuerte Grazalema de un sistema de energía eléctrica procedente cien por cien de fuentes renovables, un proceso que ha reducido en más de un 80 por ciento la huella de carbono en cada uno de los establecimientos.

Fuerte Hoteles desde sus inicios ha apostado por una filosofía comprometida con el respeto al medio ambiente y la práctica de un turismo responsable. Siguiendo cuatro pilares básicos: Gestión Ambiental, Eficiencia Energética, Energías Renovables y Formación y Concienciación del Personal, la cadena ha puesto en marcha numerosas acciones para reducir el impacto medio ambiental de sus hoteles.

En cuanto a gestión ambiental, Fuerte Hoteles promueve una eficiente gestión de residuos, realiza controles y análisis periódicos del consumo energético, así como ha desarrollado y aplicado el cálculo de la llamada huella ecológica. En el apartado de eficiencia energética, la cadena ha apostado por implantar en sus hoteles un sistema eléctrico compuesto por bombillas de bajo consumo de la tecnología LED, por la sectorización de los establecimientos de acuerdo a la ocupación (manteniendo en temporada baja plantas completamente cerradas), por la utilización de luces crepusculares (que se activan y desactivan con la presencia-ausencia de luz natural) y/o por el aprovechamiento del aire ambiente para el funcionamiento de la climatización de los hoteles. En lo que respecta a las energías renovables, ha sido muy importante la implantación de placas solares en todos los establecimientos para el suministro de calefacción y agua caliente, lo que ha reducido en más de un 15 por ciento el uso de combustibles en la cadena.

Formación del personal

Asimismo, la formación y concienciación a través de programas de sensibilización e información para el personal de los hoteles ha supuesto también uno de los mayores éxitos de esta empresa familiar. Fuerte Hoteles ha logrado concienciar tanto a empleados como a clientes sobre la necesidad de mantener una conducta ‘ambientalmente responsable’, llegando a convertir su propio Manual de Ahorro en un documento abierto a las iniciativas y aportaciones de todo el personal, cuyas ideas son aprobadas a través de concursos internos en cada uno de los hoteles.

Los logros de Fuerte Hoteles han sido muchos en cuanto al cuidado del entorno y, de hecho, gracias a ello varios de sus establecimientos han sido reconocidos y premiados en numerosas ocasiones con prestigiosos galardones, como el ‘TUI Umwelt Champion’, una distinción otorgada recientemente a Fuerte Conil que ha situado a este hotel como el cuarto mejor del mundo en gestión ambiental.

Empresa

Fuerte Hoteles es un grupo empresarial de capital cien por cien andaluz formado por un equipo de casi mil personas, distribuidas entre las distintas áreas corporativas que lo componen: división hotelera, con hoteles en Andalucía (España), división inmobiliaria, con una promoción inmobiliaria en la Costa del Sol oriental, división residencial hotelera con un Club de Vacaciones -en estudio- y una división agrícola, con una explotación en Estepa (Sevilla).

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.