Imagen de la noticia

Redacción. Hay momentos en una compañía en los que mantener la cultura corporativa puede ser complicado, especialmente cuando se pasa de ser una startup local a una compañía internacional en un muy corto periodo de tiempo.

Aunque crecimiento y expansión es algo positivo, y lo que toda compañía busca, muchas veces conlleva la pérdida de los valores, el espíritu y el ambiente más familiar e íntimo en los que se fundó.

De cualquier modo, esto no siempre es así. Hay casos en los que la cultura solo se ve fortalecida con la expansión. Este ha sido el caso de la scaleup española ForceManager, que, aún habiendo pasado de 20 a 150 empleados en menos de un año, han sabido cómo transmitirla a nuevos y actuales empleados para mantenera durante su crecimiento.

¿Qué es lo que una compañía debe hacer para no dañarla en momentos de expansión? Según Oscar Macià, CEO y cofundador de ForceManager, “la clave está en definir claramente los valores y hacer que se alineen con los objetivos de la empresa, reclutar cuidadosamente trabajadores que encajen con la visión del equipo y mantener una comunicación bidireccional con los empleados”.

Ten claro lo que representas y lo que te define

Unos valores claramente definidos y el trabajo constante son la fórmula para el éxito de una empresa y la base de su cultura. Todo producto o servicio puede ser replicado, especialmente en un mercado tan competitivo como lo es el del CRM, pero la cultura que sustenta una empresa es única, y precisamente por eso se convierte en la mejor baza al atraer y mantener el talento, y, finalmente, asegurar el éxito.

Piénsalo dos veces cuando reclutes nuevo talento

En el momento de reclutamiento es importante asegurar que la cultura se transmite correctamente, que es entendida y compartida por el candidato. El éxito de una empresa es impulsado no solo por el modelo de negocio o producto, sino por las personas. Mantener un equipo equilibrado que comparte tu visión es vital.

“En el proceso de la contratación damos mucha importancia a que los valores y visión del candidato sean compatibles con los de ForceManager y el equipo, especialmente en personas que ocupan altos cargos y que tienen influencia sobre grandes equipos. Contratar gente que no es afín impactará en la moral y, en definitiva, en la cultura de la organización”, cuenta Anna Gornés, vicepresidenta de RRHH en ForceManager.

Tenemos que hablar

Escuchar a tus empleados y ser accesible para ellos es imprescindible a la hora de construir un equipo fuerte y de confianza. No hay que olvidar que el mayor activo de una empresa son las personas que la conforman, y es clave contribuir a que mantengan su pasión, creatividad y entusiasmo a través de la escucha.

“Cuando me uní a ForceManager hace cinco años éramos solo ocho empleados y había un ambiente muy familiar y cercano. Siempre podías acceder a Xavi y Oscar, los fundadores, y esto es algo que aún podemos hacer aunque ya seamos más de 150”, explica Andrea Perazzi, web developer y uno de los empleados más veteranos de la empresa.

De startup local a empresa internacional

Con más de 1.600 clientes corporativos en todo el mundo y la reciente adquisición de la compañía italiana Sellf, ForceManager se ha consolidado como el líder CRM móvil para comerciales en movilidad en Europa, y planifica expandirse internacionalmente con la apertura de su primera oficina en Estados Unidos en diciembre de 2018.

Aunque es una de las empresas de mayor y más rápido crecimiento en España, ForceManager intenta mantener la cultura e identidad que sus fundadores impulsaron y que ha atraído a talento de todas las partes del mundo, pasando de 70 a 150 empleados en menos de un año y con 22 nuevos roles abiertos para alcanzar los 170 a final de año.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.