Redacción. Metro Bilbao acaba de recibir el certificado ISO 50001 de Aenor por implantar un sistema de Gestión de la Energía que apuesta por un uso eficiente, la sostenibilidad y la mejora continua, lo que se traduce en un ahorro real y cuantificable del coste energético en las organizaciones.
Esta empresa pública se ha convertido en la primera conpañía del sector ferroviario en España en conseguir esta certificación, la cual contribuye a gestionar y reducir el consumo de energía en las empresas, influyendo positivamente en la reducción de costes financieros asociados y de emisiones de gases de efecto invernadero.
La certificación del Sistema de Gestión de la Energía de Aenor constituye una herramienta útil y eficaz para mejorar el desempeño energético, dar cumplimiento de forma continua a la legislación vigente en la materia, facilitar el cometido de los gestores energéticos e implantar y realizar el seguimiento de actuaciones procedentes de auditorías energéticas.
Así mismo, la certificación permite disminuir el consumo de energía primaria, la dependencia exterior y la intensidad energética, fomentando el uso de energías renovables, lo que contribuye a mejorar la competitividad de las organizaciones.