Redacción. Foundation Medicine y Flatiron Health, empresas del grupo farmacéutico Roche, se encuentran en las primeras posiciones del ranking de las compañías más innovadoras que cada año publica la revista de negocios norteamericana Fast Company.
En concreto, Foundation Medicine, empresa líder en la secuenciación genómica de tumores, ocupa el primer puesto del ranking, mientras que Flatiron Health, especializada en big data aplicado a la investigación oncológica, se sitúa en la cuarta posición.
Roche adquirió ambas empresas en 2018 con el objetivo de reforzar la estrategia de atención médica personalizada de la compañía, ya que los conocimientos moleculares, la amplia disponibilidad de perfiles genómicos exhaustivos de alta calidad y el big data son facilitadores clave para el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer y para el acceso a ellos.
Foundation Medicine desarrolla pruebas de diagnóstico que permiten identificar las alteraciones en el ADN responsables del desarrollo de algunos tipos de cáncer, lo que puede servir de gran utilidad a los profesionales para conocer todas las posibilidades de tratamiento, en caso de haberlas, en función del perfil genómico de cada tumor.
Por su parte, Flatiron Health combina medicina y tecnología para transformar la forma en que se entiende y se trata el cáncer. Esta compañía nace de la idea de que los datos obtenidos del historial de cada paciente oncológico tienen la capacidad de enseñar algo nuevo sobre cómo funcionan los tumores, lo que permite encontrar tratamientos más efectivos de forma más rápida.
De esta manera, Flatiron Health estructura y almacena los datos clínicos disponibles en clínicas, centros médicos y hospitales con el objetivo de aplicar su análisis a la investigación en oncología. Para ello mantiene alianzas con más de 265 clínicas especializadas en el tratamiento contra el cáncer, seis centros de investigación académica y 14 compañías de terapia oncológica.