Imagen de la noticia

Redacción. MediaMarkt Iberia, Dicomol, CIFP Escuela de Hostelería y Turismo Simone Ortega y la Federación de Empresas de La Rioja han sido las entidades premiadas en la edición 2019, la tercera, del Premio Alianza para la Formación Profesional Dual, concedido por la Fundación Bertelsmann y el Círculo de Empresarios en un acto celebrado esta tarde en el Espacio Bertelsmann de Madrid.

El jurado ha reconocido las buenas prácticas en la implementación de la FP Dual y el aumento de las sinergias entre las administraciones, los centros educativos y el tejido empresarial a través de un modelo formativo que cuenta con una tasa de inserción que supera el 70 % en España y que se presenta como una herramienta clave para impulsar el empleo juvenil.

El Premio se otorga en cuatro categorías: Gran empresa, Pyme, Centro educativo y Organización.

MediaMarkt Iberia ha sido la ganadora en la categoría de Gran Empresa por tener un proyecto de FP Dual sólido implantado en 13 comunidades autónomas y adaptado a las diferentes circunstancias y regulaciones regionales.

El jurado ha valorado la consolidación del proyecto, integrado en la cultura corporativa de la empresa, y que cuenta con el compromiso de su dirección general.

Además, la compañía ha sido reconocida por contribuir a la difusión de la FP Dual entre sus más de 6.800 empleados y en los medios de comunicación, y por ser asesor y ejemplo de otras empresas que quieren emprender el mismo camino.

En la categoría de Pymes, el galardón ha sido para Dicomol, empresa de diseño y fabricación de moldes y matrices, en reconocimiento a su trabajo con institutos, servicios territoriales de promoción económica y otros agentes sociales para impulsar la FP Dual y evitar la desaparición de la profesión de especialista en moldes.

Así mismo, se ha premiado a esta pyme, con sede en Moncada i Reixac (Barcelona) y 30 empleados, por haber promovido la adaptación curricular con la Generalitat de Cataluña y por su proactividad en la divulgación en centros educativos, ofreciendo a los jóvenes visitas a sus instalaciones.

En la categoría de Centro Educativo se ha galardonado a CIFP Escuela de Hostelería y Turismo Simone Ortega, el primer Centro Integrado de FP Público de la Comunidad de Madrid que ofrece una formación integrada y especializada en Hostelería y Turismo.

Ha sido premiado por su labor integradora y de reinserción educativa a través de su programa ‘Creamos Oportunidades en Hostelería’, creado en 2017 junto con la Fundación Mahou San Miguel y Fundación Exit, dirigido a jóvenes en situación de vulnerabilidad social, a los que brinda oportunidades formativas a través de la FP Dual.

Por último, en la categoría de Organización, el jurado ha premiado a la Federación de Empresas de La Rioja, una institución que da respuesta a la falta de perfiles profesionales cualificados e intenta armonizar la oferta y la demanda en el mercado profesional regional. La tasa de inserción laboral de los alumnos que finalizan los ciclos de FP Dual en el marco de su proyecto es del 100%.

Además, ha sido reconocida su posición como agente clave para la comunidad empresarial de La Rioja, ya que aglutina a más de 70 sectoriales a través de las cuales llega a 3.000 empresas, y actúa como nexo de unión con los centros educativos. Ofrece un continuo acompañamiento a las empresas, fomenta el intercambio entre tutores de empresa y de centro, y evalúa y establece mecanismos de mejora continua del modelo dual en La Rioja.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.