Imagen de la noticia

Redacción. Consum ha obtenido el sello ‘Reduzco’ del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) por la disminución acumulada total de un 21,4 % de su huella de carbono desde 2015, año base para su cálculo.

La cooperativa de distribución alimentaria es la única empresa de su sector en España en conseguir dicho distintivo, que acredita su sostenibilidad ambiental, y que se suma al sello ‘Calculo’ que Consum ya tiene desde hace cuatro años.

El cálculo de la huella de carbono ha sido verificado externamente por cuarto año consecutivo, de acuerdo al estándar ISO 14065. De hecho, es también la única empresa del sector de la distribución alimentaria que la registra en la base de datos pública del Ministerio para la Transición Ecológica.

Refrigerantes naturales

La progresiva reducción de la huella de carbono global de la cooperativa ha sido posible, en gran parte, por la implantación del refrigerante natural CO2 de temperatura positiva y negativa en las nuevas aperturas, así como por la sustitución en los centros ya existentes de refrigerantes convencionales por otros de calentamiento atmosférico menor. Esto ha supuesto que, solo en 2018, Consum haya reducido un 40 % las emisiones de CO2 relacionadas con los refrigerantes.

El volumen de inversiones y gastos ambientales de Consum ascendió a 11,6 millones de euros en 2018, principalmente destinados a la incorporación de las mejores tecnologías disponibles en materia de refrigeración y climatización. Actualmente, el 100 % de los supermercados Consum son ecoeficientes.

A esta reducción de la huella de carbono también han contribuido los proyectos logísticos TEO y Nodriza, que han rebajado en 5,3 millones los kilómetros realizados en 2018, así como la inversión en vehículos ecoeficientes (a gas y motor Euro6), hasta las 251 unidades.

Desde la implantación del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en 2007, Consum ha ahorrado más 18 millones de euros, evitando la emisión de 40.000 t de CO₂ a la atmósfera.

Por último, en 2018 Consum ha continuado mejorando el Proyecto Vertido Cero en todas sus plataformas, valorizando el 100 % de los residuos de envases, contenedores y paletas reutilizables que proceden de las plataformas y supermercados. Además, por primera vez, se ha podido valorizar el producto orgánico y el combustible sólido recuperado (CSR) procedente de las plataformas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.