De izquierda a derecha, Begoña García-Rozado, directora global de Fiscalidad de Iberdrola, Ignacio Galán, presidente del Grupo Iberdrola, Agustín Delgado, director de Innovación, Sostenibilidad y Calidad de Iberdrola, y Rafael García Meiro, CEO de Aenor

Redacción. Iberdrola se ha convertido en la primera empresa española en obtener el certificado de Aenor a su sistema de gestión de compliance tributario conforme a los requisitos establecidos en la norma UNE 19602.

Dicha certificación, alineada con la norma española y con las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se centra en el establecimiento y supervisión de políticas y estrategias fiscales, de las directrices básicas para su gestión y de las decisiones sobre asuntos con relevancia estratégica, así como en el diseño del sistema de gestión y control fiscal del Grupo Iberdrola.

La norma española UNE 19602, relacionada con los sistemas de gestión de compliance tributario, fue aprobada en febrero de este año para dar respuesta a la progresiva relevancia de la responsabilidad social corporativa y teniendo en consideración que el grado de cumplimiento de las obligaciones tributarias se contempla como uno de los principales riesgos que afectan a todas las organizaciones.

Esta norma define unos requisitos y unas recomendaciones de compliance tributario. Ayuda a las empresas a implementar un sistema de gestión que facilite la identificación, prevención y detección de riesgos fiscales, con el fin de evitar o mitigar liquidaciones complementarias, sanciones o delitos contra la Hacienda Pública y, en el caso de que ocurran, a que se creen mecanismos de control y mitigación.

La norma UNE 19602 facilita, así mismo, la transparencia frente a la administración tributaria y un cumplimiento ético de la organización respecto a sus relaciones con la administración pública, tanto estatal como autonómica y local.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.