Francisco Estevan, CEO de Innsomnia

Redacción. Innsomnia, hub de innovación especializado en la aceleración e incubación de proyectos de base tecnológica, enfocados al sector financiero, seguros, industria 4.0 y smart ports, ha anunciado la puesta en marcha del mayor radar de startups financieras de España.

El radar Innsomnia reúne una selección de más de 1.000 empresas procedentes de 51 países, cuyos productos y servicios se conectan con grandes corporaciones interesadas en adquirirlos.

Este radar, al que pueden acceder grandes compañías e instituciones de todo el mundo, nace tras años de programas de captación internacional y aceleración desarrollados por la compañía española, constituyendo un escaparate de innovación único en nuestro país.

Con este radar, Innsomnia avanza con su particular modelo colaborativo que facilita a los emprendedores el acceso al mercado, gracias a su forma de impulsar el encuentro entre ideas, acompañamiento profesional y rápida integración.

Cifras de Innsomnia

La creación de este radar suma un total de 1.012 startups enfocadas al ámbito financiero (fintech) y seguros (insurtech), de las cuales casi un 40 % proceden de fuera de España, con una gran presencia de proyectos nacidos en Reino Unido, Estados Unidos e Italia. Más del 60 % de estas empresas ya cuentan con clientes o partners internacionales.

La convivencia de startups, scaleups y pymes tecnológicas en este ecosistema reúne desde proyectos incipientes, con una facturación menor de 100.000 euros, hasta un 10 % de empresas que superan el millón de euros en ventas.

En materia de empleo, la generación de puestos de trabajo también es diversa entre las empresas del radar, con un 75 % de compañías que cuentan con hasta diez empleados, y un 25 % con plantillas que van desde los 11 a los más de 50 profesionales.

En cuanto a las tecnologías desarrolladas por este universo de empresas innovadoras, casi la mitad de ellas ha creado servicios basados en la inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (machine learning), mientras que los proyectos de blockchain (23 %) y ciberseguridad (10 %) han sido las otras grandes áreas de innovación.

“Comenzamos hace cuatro años como la primera aceleradora e incubadora fintech de España, pero nuestro enfoque siempre ha sido diferente: somos un punto de encuentro para startups y empresas”, afirma Francisco Estevan, CEO de Innsomnia.

“Al generar un espacio de confianza para ambas partes, el salto al mercado es más rápido y con mayores garantías. A las startups les facilitamos un entorno de trabajo privilegiado para desarrollar sus proyectos junto a otros emprendedores y empresas; a las grandes compañías e instituciones les presentamos soluciones tecnológicas innovadoras y testadas, para que puedan integrarlas con en sus estructuras”, explica Estevan.

Gracias a este modelo, entidades como, la Comisión Europea, el ejército de Estados Unidos, Puertos del Estado, IBM, Santalucía o Michelin ya han incorporado algunos de los 3.000 servicios y productos creados por este ecosistema de startups.

“Trabajamos con un universo de tecnologías muy amplio, especialmente enfocado a las necesidades de bancos y aseguradoras: modelos predictivos con big data, sistemas de prevención contra el fraude, herramientas de alerta temprana de impagos, programas de gestión para autónomos… El abanico de soluciones para las empresas es enorme”, añade Estevan.

Entornos laborales únicos

Junto a la creación de puentes entre startups y grandes corporaciones, otra de las claves de éxito del modelo impulsado por Innsomnia es la de proporcionar entornos laborales únicos, que permiten a los emprendedores acelerar su entrada en el mercado.

Sede de Innsomnia en Valencia

Esto es posible gracias a su filosofía de trabajo y al modelo colaborativo desarrollado en sus singulares sedes, ubicadas en la Marina de Valencia, con más de 4.000 m2 de espacios compartidos en la antigua base del Team Germany de Copa América, y en el edificio Utopicus de Madrid, uno de los mayores coworking para fintech del país.

“Facilitamos un asesoramiento continuo en nuestras sedes de Madrid y Valencia, en los que conviven profesionales de todo el mundo que intercambian ideas de mejora, suman sinergias e inician procesos de cocreación. Creamos ambientes de innovación abierta, que facilita que las empresas que trabajan con nosotros salgan al mercado en un periodo de 4 a 8 meses, un time to market inferior a la media”, concluye el CEO de Innsomnia.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.