Imagen de la noticia

Redacción. El 80 % de las empresas que forman parte de clústeres en Cataluña considera que el hecho de ser miembros de este tipo de asociaciones los posiciona mejor para poder hacer frente a la crisis actual provocada por el covid-19.

Así lo pone de relieve un sondeo elaborado por la agencia para la competitividad de la empresa (ACCIÓ), organismo dependiente del departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña.

Un clúster es una agrupación de empresas -startups, pymes y multinacionales- y agentes del entorno -universidades y centros tecnológicos- de un determinado ámbito económico que comparten recursos, generan sinergias y se proyectan internacionalmente.

Se trata de un instrumento que permite mejorar la competitividad de los miembros que forman parte a partir la definición de retos estratégicos conjuntos y del desarrollo de proyectos transformadores.

Según el sondeo, el 69 % de las empresas aseguran que el hecho de formar parte de un clúster durante la pandemia les ha permitido conectarse con otras empresas del sector, el 60 %, disponer de más información y conocimiento, y el 49 % poder trabajar conjuntamente en proyectos de innovación.

El número de empresas que forman parte de clústeres catalanes ha aumentado un 13 % en un año. En la actualidad hay en Cataluña 29 clústeres que cuentan con 2.600 socios, entre empresas y otras entidades, que generan 300.000 puestos de trabajo y que representan el 30 % del PIB.

Los 2.600 socios representan un tejido diverso de actores, ya que un 70 % son pymes, un 13 % grandes empresas, un 10 % centros de investigación, universidades y proveedores de conocimiento y un 4,5 % startups, entre otros agentes del entorno.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.