Redacción. Nestlé, empresa adherida a la campaña Business Ambition for 1.5 °C de la ONU, ha compartido su hoja de ruta para reducir a la mitad sus emisiones de CO2 en 2030 y alcanzar las cero emisiones netas en 2050.
Estas medidas incluyen ayudas a agricultores y proveedores para promover una agricultura regenerativa, plantación de centenares de millones de árboles en los próximos diez años y uso de electricidad 100 % renovable para 2025, además de potenciar marcas neutras en carbono.
Esta hoja de ruta de Nestlé hacia las cero emisiones netas de CO2 es el resultado de una revisión completa de todos los negocios y operaciones de la compañía para entender la profundidad de este desafío y determinar las acciones necesarias para abordarlo.
Nestlé emitió 92 millones de toneladas de gases efecto invernadero en 2018, una cifra que servirá de base para medir su evolución.
La multinacional contempla tres actuaciones para conseguir el objetivo de cero emisiones netas de CO2.
Por un lado, ayudará a más de 500.000 agricultores y 150.000 proveedores a implementar prácticas de agricultura regenerativa que mejoren la salud de los suelos y mantengan y restauren los diversos ecosistemas.
A cambio, Nestlé se ofrece a comprar a los agricultores sus productos a mejor precio, adquiriendo mayores cantidades y colaborando en los gastos necesarios.
Por otro lado, Nestlé espera completar, en los próximos cinco años, la transición hacia una electricidad 100 % renovable en los 800 centros que tiene repartidos en los 187 países donde opera.
Así mismo, la compañía también está cambiando toda su flota de vehículos propios por otros de bajas emisiones, reducirá los viajes de negocios y compensará las emisiones restantes. Además, está implementando acciones de protección de agua y regeneración, así como medidas para abordar el desperdicio alimentario en sus operaciones.
Por último, en relación a su portfolio de productos, Nestlé está ampliando continuamente su oferta de alimentos y bebidas vegetales y reformulándolos para que sean respetuosos con el medio ambiente.
La compañía está centrada en potenciar marcas neutras en carbono para brindar a los consumidores la oportunidad de contribuir en la lucha contra el cambio climático.
Los productos elaborados a base de proteína vegetal de Garden Gourmet, así como los suplementos de Garden of Life, alcanzarán la neutralidad de carbono en 2022; los productos Sweet Earthplant, entre otras marcas, harán lo mismo en 2025.
Estos compromisos se suman a los adquiridos por Nespresso, S.Pellegrino, Perrier y Acqua Panna’s para 2022 y al resto de Nestlé Waters que logrará el mismo objetivo en 2025.
La compañía ha destacado que invertirá un total de 3.200 millones de francos suizos en los próximos cinco años para acelerar su hoja de ruta, incluyendo 1.200 millones de francos suizos que irán destinados a impulsar la agricultura regenerativa en toda su cadena de suministro.
Estas inversiones se financiarán principalmente a través de la eficiencia operacional.