Global Finance reconoce a CaixaBank por su apoyo a las empresas durante la crisis del covid-19

Redacción. La revista estadounidense Global Finance ha concedido a CaixaBank el premio Estrategia de éxito como proveedor de liquidez durante la pandemia de covid-19 en Europa Occidental 2021.

Enmarcado en los premios Best Treasury & Cash Management Banks and Providers Awards, que cada año reconocen a aquellas entidades que destacan en la gestión de la tesorería y el efectivo, este nuevo galardón pretende reconocer a aquellas entidades que han jugado un papel crucial en el esfuerzo por la recuperación de la economía con soluciones de financiación y de tesorería adaptadas al contexto de la pandemia de covid-19.

Así, CaixaBank ha destacado entre las entidades europeas por el impulso a la financiación a empresas y particulares y el apoyo a los sectores más afectados por la pandemia.

Desde marzo de 2020, cuando se decretó el estado de alarma en España, hasta el cierre del ejercicio, CaixaBank aprobó financiación al sector empresarial por 83.700 millones de euros, al margen de las líneas ICO, para paliar los efectos económicos de la pandemia en el tejido productivo.

Además, desde el inicio de la comercialización de las líneas ICO Covid-19 hasta el 31 de diciembre de 2020, la entidad concedió 184.814 préstamos por importe de 12.640 millones de euros. El 76 % del importe desembolsado corresponde a autónomos y pymes.

Por su parte, el banco social de CaixaBank, MicroBank, financió proyectos con impacto social por valor de 900 millones de euros en 2020, lo que representa un incremento del 24 % respecto al año anterior.

Es también la cifra más elevada desde la fundación de la entidad en 2007 y coincide con la apuesta de MicroBank de alcanzar el liderazgo en banca con impacto social y con el esfuerzo acometido por la entidad en un año marcado por la pandemia de covid-19.

En el ámbito de las pequeñas y medianas empresas, la entidad ofreció también carencias en el alquiler de bienes de equipo y cuotas de renting de vehículos, y en el marco de las medidas de apoyo al pequeño comercio, se aprobó la bonificación de comisiones por TPV y el lanzamiento de una nueva solución tecnológica de eCommerce para ayudar a pequeños comerciantes a impulsar las ventas online.

Además, CaixaBank emitió en julio un bono social Covid-19 de 1.000 millones de euros, en formato de deuda sénior preferente, con el objetivo de mitigar los efectos de la pandemia a través de financiación a pymes y microempresas domiciliadas en las regiones españolas más desfavorecidas. Estas zonas son las que se encuentran dentro del percentil 30 en términos de PIB per cápita, es decir, con menos de 19.665 euros o con tasas de desempleo superiores al 16,69%.

Mientras, gracias a la gestión adecuada del riesgo, la ratio de morosidad de CaixaBank se redujo en 2020 hasta el 3,3 % (-30 puntos básicos respecto a 2019) y la ratio de cobertura se incrementó hasta el 67 % (+12 puntos porcentuales en el año tras reforzar las provisiones). El coste del riesgo a 12 meses se situó en el 0,75 %.

Fruto de estos esfuerzos, la entidad ha recibido numerosos premios por su compromiso social frente a la crisis de la pandemia como el de Excelencia en Liderazgo en Europa Occidental 2020 de la revista Euromoney, o el de Entidad líder global frente a la crisis 2020 de Global Finance.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.