Redacción. La Corporación Mondragón y el Grupo Social ONCE han firmado un acuerdo de colaboración dirigido a impulsar la economía social y la economía circular y a propugnar la formación, el empleo y las tecnologías accesibles para todos sus trabajadores, en especial para las personas con discapacidad.
El acuerdo de colaboración contempla como proyecto clave el cuidado de mayores y personas con discapacidad, ya que ambos grupos empresariales tienen experiencia en el ámbito residencial y en la fabricación de soluciones digitales e inclusivas para el hogar, con la innovación domótica puesta al servicio de la inclusión.
Además, se colaborará en líneas de negocio sostenible comunes, con iniciativas que incluyen temáticas como las lavanderías industriales, ciudades amables Smart Human Cities o el hogar del futuro.
Se incluirá un programa de cooperación para la promoción del diseño y la accesibilidad universal para todas las personas a través de los servicios que prestan ambas compañías. Tendrá especial incidencia en los espacios virtuales, edificios, instalaciones y acceso a servicios, poniendo el foco en la accesibilidad tecnológica bajo el asesoramiento de los técnicos y expertos de Fundación ONCE, en el caso de acceso a bienes y servicios de personas mayores o con discapacidad.
Por otra parte, se establecerán programas de captación, orientación e inserción laboral de todas las personas con la finalidad de conseguir y afianzar su acceso al empleo de calidad.
Para ello se contará con el apoyo de Inserta Empleo, entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad.
Así mismo, Mondragón estudiará la posibilidad de promover cláusulas de contenido social en la mayor parte de las contrataciones centrales y la de formar parte del Foro para la Contratación Socialmente Responsable, o de acreditar sus centros o unidades como Empresa Socialmente Responsable con las personas con discapacidad y la Accesibilidad Universal a través del Sello Bequal.
También se sumarán a acciones de colaboración y responsabilidad social con la Fundación ONCE del Perro Guía y la destinada a la Atención de Personas con Sordoceguera, y ambas entidades impulsarán el desarrollo de programas internacionales de cooperación a través de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL) y Mundukide.