
UGT ha advertido de que utilizará todas las fórmulas legales y sindicales a su alcance para frenar los despidos anunciados por la dirección de la empresa.
Además, según ha señalado el sindicato, la dirección de INDO les ha notificado que la empresa no podrá pagarles ni los 20 días de indemnización por año trabajado.
Estos despidos "verbales" han provocado un gran malestar en la plantilla de INDO, que tampoco confía en el plan de viabilidad que la empresa pueda presentar, “ya que Indo nunca los ha cumplido”.
La compañía ha presentado cuatro expedientes de regulación de empleo en los últimos cuatro años, el último de ellos en 2009. Además, según señala la central sindical, aún debe el 50% de las indemnizaciones a los trabajadores afectados por ese ERE del año pasado, “una deuda que ahora ha incluido en el último concurso de acreedores para intentar ahorrarse o reducir este pago”.
INDO ha realizado estas comunicaciones sin haber presentado aún –afirma UGT- ningún plan de viabilidad, a pesar de que el concurso de acreedores lo presentó en el mes de julio.
Cataluña, la más afectada
En Cataluña es la comunidad más afectada por el expediente de regulación de empleo, ya que la medida afecta a un total de 294 trabajadores, casi la mitad de la plantilla actual en todo el territorio nacional, pero la cifra podría ampliarse a 15 personas en función de un pacto que la multinacional tiene con la empresa Joya.
143 trabajadores pertenecen a las industrias de Óptica (monturas de gafas), ubicados en los centros de Tortosa, Vilobí del Penedès (almacén), los outlets de La Roca del Vallès y de Madrid, y las Optifactorias. El ERE también incluye la red de ventas, diseño y marketing.
En el resto de centros de trabajo, el ERE afectará a 66 personas de la sede central de Indo Internacional en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), supondrá el cierre del laboratorio de Valencia y la reducción la plantilla del almacén, así como el cierre del taller de encargo de lentes, situado en El Papiol (Barcelona), que afectará a otros 11 trabajadores.
También se verán afectados por los despidos 17 trabajadores del centro de INDO Equipment, en Palau de Plegamans, especializado en fabricación de aparatos para los ópticos.
Entre los trabajadores despedidos hay 6 delegados sindicales de UGT, todos ellos ubicados en el centro de St.Cugat del Vallès.
En cuanto al resto de trabajadores, la empresa ha anunciado un recorte salarial de un 8% de media para todos ellos.