Beatriz Herranz, directora del Territorio Centro de Telefónica, y Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense de Madrid, durante la firma de renovación de la cátedra

Redacción. La Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Telefónica han firmado un convenio para la renovación de la Cátedra Telefónica-Universidad Complutense de Madrid ‘Educación digital y Juegos Serios’, cuyo objetivo principal es utilizar las nuevas tecnologías para abordar problemas sociales en distintos campos como son la educación, la salud o la igualdad.

Desde esta cátedra se pretende impulsar el talento universitario de los alumnos para que lideren “la nueva era digital”, y lo hace desde programas como Talentum, la marca joven de empleabilidad de Telefónica, y otras iniciativas formativas.

Con este propósito se promueven actividades como HackForGood, un hackathon que aborda problemas sociales de actualidad con soluciones tecnológicas innovadoras, o la codirección de trabajos de fin de grado y de fin de máster, así como el apoyo al nuevo Grado en Ingeniería de Datos e IA (Inteligencia Artificial).

Juegos serios

Además, en colaboración con otras empresas e instituciones, se han organizado distintos seminarios para presentar cómo se están usando los juegos serios en distintos ámbitos de la sociedad.

En el ámbito de los juegos serios aplicados a la educación, destaca como resultado de esta colaboración el videojuego Conectado, cuyo objetivo es concienciar y prevenir el ciberbullying en las escuelas.

Está concebido como una herramienta para que los profesores aborden estos problemas en clase. Además, ha sido validado con más de 1.200 alumnos y profesores y está disponible para su uso gratuito.

Actualmente se están desarrollando varios juegos que abordan dos desafíos con gran impacto social: la promoción de la educación en igualdad y la mejora del pensamiento computacional y el interés en la programación, sobre todo de la mujer.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.