El Sercla evita con su mediación la pérdida de 298.000 horas de trabajo

Redacción. La actuación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, logró concluir con acuerdo el 42,37 % de los conflictos previos a huelga que solicitaron su servicio de conciliación-mediación en el primer semestre del año, lo que ha supuesto que no se perdieran 297.968 horas de trabajo que afectaban a 7.702 trabajadores de 378 empresas de Andalucía.

Estos datos suponen acumular ya 42,64 millones de horas evitadas de huelga desde que el Sercla entró en funcionamiento en 1999 en la Junta de Andalucía.

En total, el Sercla intervino de enero a junio en 59 expedientes previos a la convocatoria de huelga, de los que 25 se resolvieron con avenencia, que permitieron evitar, a su vez, un total de 25 huelgas. Los resultados en casos previos a huelga superaron a los obtenidos en la actuación del Sercla en otros tipos de conflictos colectivos.

Con carácter general, las actuaciones mediadoras de este sistema en el primer semestre del año han propiciado la firma de un total de 110 acuerdos en mediaciones en conflictos colectivos, lo que supone el 33,54 % del global de los tramitados, dato ligeramente superior al registrado el año pasado, que fue del 28,57 %.

Con respecto al número total de solicitudes de mediación que llegaron al Sercla, los 472 expedientes de estos primeros seis meses afectaban a 6.189 empresas y 170.608 trabajadores.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.