Redacción. Iberdrola es la mejor compañía energética del mundo en criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) según la agencia de calificación Standard & Poor's (S&P).
La utility española ha obtenido la mejor puntuación entre todas compañías a nivel global, solo empatada por Nextera Energy (EEUU) y Orsted (Dinamarca).
S&P analiza cómo los parámetros medioambientes, sociales y de gobernanza influyen en la calificación crediticia de cada empresa con una escala del 1 al 5, siendo la mejor valoración el 1 y la peor el 5, aunque, según destaca Iberdrola, esta puntuación “no es simétrica, ya que el 1 representa una influencia positiva, el 2 una influencia neutral y a partir del 3 la influencia es negativa”.
La puntuación de Iberdrola ha sido un 1 en medioambiente y gobernanza y un 2 en el ámbito social.
S&P asegura que “los factores medioambientales tienen una consideración positiva en el análisis de calificación crediticia de Iberdrola, ya que es una de las mayores compañías de renovables del mundo con una cartera de 37 GW de renovables (13,7 GW de hidroeléctricas) que aumentará a 60 GW en 2025 (14 GW de hidroeléctricas) y a 95 GW en 2030 (unos 15 GW de energía hidroeléctrica)”.
Otros de los factores valorados positivamente por S&P son las bajas emisiones de la compañía, destacando que “las emisiones son de las más bajas entre las empresas energéticas integradas a nivel mundial, con 98gCO2/KWh en 2020, lo que supone un descenso del 11 % desde 2019”.