Redacción. IE University e IBM han alcanzado un acuerdo de colaboración para la puesta en marcha Pier 17, un programa de generación de ideas tecnológicas disruptivas y prototipos tecnológicos avanzados de inteligencia artificial basado en el concepto Learning by making AI.
Además, ambas organizaciones impulsarán, a partir del próximo 10 de febrero, los AI & Jazz Days at IE, encuentros mensuales en los que reunirán a empresas, inversores, investigadores y startups de todo el mundo en IE Tower, la nueva sede de IE University en Madrid, para reforzar el ecosistema de IA internacional.
Como parte de este acuerdo, expertos de IBM formarán parte del claustro de profesores adjuntos de IE University y participarán en la identificación de profesores para el programa Educating AI thinkers y Tech-makers.
Así mismo, IBM pondrá a disposición de profesores y alumnos de IE University la plataforma IBM Academic Initiative, que les proporcionará acceso a recursos y tecnología de IBM.
Certificación TRL for AI
IBM e IE University crearán también una certificación TRL for AI conjunta para acreditar el grado de desarrollo de los proyectos tecnológicos de los alumnos.
La certificación TRL -Technology Readiness Levels- es una metodología que evalúa la madurez de proyectos tecnológicos, diseñada por la NASA y avalada por la Comisión Europea, que se ha convertido en un standard internacional.
Los alumnos de IE School of Technology trabajarán durante cuatro años en el AI Lab de IE University y en internships en empresas en todo el mundo para obtener 4 de los 9 niveles de madurez tecnológica TRL con proyectos Moonshots, prototipos de ingeniería basados en ideas radicales que precisan tecnologías disruptivas para resolver desafíos empresariales.
Los tribunales académicos encargados de proporcionar esta certificación estarán integrados por expertos de ambas instituciones en programas de grado y máster.
Por último, el acuerdo de colaboración contempla la creación de un laboratorio de IA con tecnología IBM donde los alumnos de IE University puedan desarrollar sus prototipos, contando con asesoramiento tecnológico por parte de IBM.