Redacción. La Consejería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana ha iniciado la consulta pública previa para la obtención de la calificación como Proyecto Territorial Estratégico (PTE) de la iniciativa de la empresa PLD Aerospace, S.L, para ubicar una industria del sector aeronáutico junto a los terrenos de la Institución Ferial Alicantina (IFA) en Elche, según publica el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).
La actividad que se pretende desarrollar está relacionada con la construcción aeronáutica espacial y su maquinaria, actividad que contribuirá a la implantación en la Comunidad Valenciana de sectores industriales de elevado impacto.
La inversión del proyecto edificatorio y urbanizador supone 34 millones de euros, aparte de las inversiones en capital fijo u otras inversiones en equipamientos tecnológicos.
En principio los efectos directos, indirectos e inducidos de esta inversión supondrían alrededor de 72 millones de euros. Además, la empresa prevé una inversión para el desarrollo de sus productos de 81 millones de euros hasta 2025.
Empleo de alta cualificación
Según los datos de la promotora, el empleo directo que se generará será de 325 trabajadores, de los que un 90 % serán de elevada cualificación en tecnología, ciencias e ingeniería (STEM).
Este perfil profesional es el que mayor efecto de arrastre tiene sobre el conjunto del empleo, ya que se crean hasta cinco puestos nuevos de trabajo de forma indirecta e inducida por cada empleo STEM.
Así mismo, la empresa presenta una actitud proactiva en materia de perspectiva de género al facilitar la contratación de mujeres ingenieras, con la dificultad que conlleva su menor presencia en el mercado de trabajo del sector.
En cuanto al impacto sobre las haciendas estatal, autonómica y local, la empresa ha efectuado unas estimaciones escalables en función de la incorporación paulatina de los empleados, siendo el mínimo de 3,2 millones de euros en 2022, y de 11,9 millones de euros en 2030.