Javier Díaz-Giménez, titular de la nueva cátedra

Redacción. IESE Business School y Cobas AM han lanzado la Cátedra Cobas AM sobre ahorro y pensiones, cuyo titular será Javier Díaz-Giménez, profesor de economía de la escuela de negocios.

La cátedra, que fomentará el intercambio de conocimientos entre empresas, gobiernos y académicos, estudiará el sistema de pensiones en España y su comparación con otros sistemas existentes, las reformas fiscales precisas para la sostenibilidad a largo plazo del sistema, la responsabilidad empresarial de las entidades necesarias para impulsar el cambio y las herramientas de previsión social individual orientadas a la jubilación.

Javier Díaz-Giménez, titular de la nueva cátedra, es un economista especializado en macroeconomía que ha dedicado los últimos años a estudiar las consecuencias macroeconómicas de las reformas de la política fiscal y el sistema de pensiones.

Los resultados de su investigación han sido publicados en revistas académicas como el Journal of Political Economy y el Journal of Monetary Economics. También es autor del libro de texto universitario ‘Macroeconomía: Primeros Conceptos’.

Díaz-Giménez ha sido asesor del Ministerio de Industria español y, aunque por poco tiempo, también asesor de la Oficina Económica del Presidente.

La nueva cátedra nace con los objetivos de divulgar la previsión social complementaria, tratando de promover un modelo mixto de capitalización y de reparto, generar conocimiento sobre las limitaciones del sistema público de pensiones y los riesgos existentes para las nuevas generaciones que se incorporen al sistema, profundizar en el análisis de datos históricos a través de big data que permita dar visibilidad a los planteamientos teóricos planteados y desarrollar herramientas de cálculo que permitan estimar el ahorro necesario en función de las necesidades particulares en el momento de jubilación.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.