Esther Ortega (izda.), chief HR officer, y Sara Martínez, employee & labour relations manager, de Hotelatelier by Petit Palace

Redacción. Hotelatelier, compañía hoteleta que gestiona las marcas Petit Palace Hotel e Icon Hoteles, ha confiado la gestión de su plan de beneficios a Betterfly -antes Flexoh- en 2022, incrementando la adhesión y reduciendo a mínimos la carga de trabajo para el departamento de Recursos Humanos.

Esther Ortega (izda.), chief HR officer, y Sara Martínez, employee & labour relations manager, de Hotelatelier by Petit Palace, acompañadas por Carmen Espinilla, KAM y experta en compensación de Flexoh by Betterfly, han compartido con RRHHpress su experiencia en este ámbito.

¿Cuál ha sido la evolución de Hotelatelier en materia de planes de compensación?

Esther Ortega: Desde Hotelatelier teníamos un reto importante en materia de compensación y beneficios. Antes de Flexoh gestionábamos internamente la retribución flexible y trabajamos con Sodexo como proveedor. Esto suponía una importante carga de trabajo para el departamento de Recursos Humanos, ya que todo era muy manual.

Cuando decidimos ampliar el plan de beneficios de la empresa a todos los empleados, no solo a ciertos colectivos de las oficinas centrales, sabíamos que el volumen de trabajo iba a aumentar mucho y necesitamos ayuda con esta gestión.

Fue entonces cuando conocimos el producto de Betterfly -antes Flexoh-, que no solo nos ahorraba tiempo de gestión, sino que, gracias a la automatización de la plataforma, nos permitía que fuera el propio empleado el que eligiera qué quería en cada momento.

¿Por qué se determinó que Flexoh fuera el proveedor en materia de planes de compensación y beneficios?

Sara Martínez: Yo venía de trabajar en una empresa en la que teníamos Flexoh, y nos gustaba muchísimo la plataforma y el servicio. Además, realizamos una comparativa con otros proveedores de beneficios que parecían ofrecer una gestión similar, pero, a la hora de la verdad, no nos daban la misma flexibilidad. La implantación fue muy fácil y rápida, y el trato cercano con todo el equipo de Flexoh también fue clave.

¿Qué objetivos perseguía Hotelatelier cuando se decidió lanzar el plan con Flexoh, ahora Betterfly?

Esther Ortega: Teníamos dos objetivos muy claros desde el principio. En primer lugar, ampliar el plan de beneficios para llegar a todos los empleados de la empresa, no solo a los de las oficinas centrales, sino al personal de los hoteles. En segundo lugar, mejorar el bienestar de las personas a través de beneficios con ventaja fiscal que, además, mejoran la conciliación de las personas.

¿Qué resultados se han obtenido en la empresa?

Sara Martínez: Hemos conseguido una muy buena adhesión en 2022, fundamentalmente gracias a la comunicación constante con los empleados a través del correo y los webinars. También incentivó mucho el acceso a la plataforma productos muy novedosos como, por ejemplo, la Lotería de Navidad de la empresa, que los empleados adquirían directamente desde Flexoh, ahora Betterfly España.

En este año 2023 deseamos seguir mejorando la adhesión con apoyo de nuevas campañas de comunicación de Betterfly.

Carmen Espinilla: La clave para que la adhesión del plan sea buena desde el principio es la formación, no tanto para explicar la plataforma, porque esa parte es intuitiva, sino para que todos entiendan el ahorro que implica la retribución flexible en nómina. Una vez que el empleado lo prueba, repite y lo recomienda, por lo que la adhesión va aumentando progresivamente. En el caso de Hotelatelier complementamos esta formación con campañas de comunicación por correo totalmente a medida, con sus colores corporativos. Esto nos ayuda a que el empleado sienta que Flexoh es como otro departamento de su empresa, no un proveedor.

¿Recomendarías Flexoh a otras empresas? ¿Por qué?

Esther Ortega: Definitivamente; no solo porque ha disminuido la gestión administrativa, sino por el soporte al empleado. Ahora, los que quieran utilizar cualquier producto del plan de beneficios tienen un canal de comunicación directo con Betterfly para resolver dudas o cualquier incidencia. Este canal da soluciones rápidas y mejoran la adhesión del plan.

Carmen Espinilla: En Betterfly no subcontratamos el soporte a los empleados, lo que nos permite agilizar mucho la gestión y, sobre todo, garantizar que las dudas son resueltas por un experto en retribución flexible y beneficios.

¿Cuáles serán los próximos pasos de Hotelatelier en materia de compensación y beneficios? ¿Qué tendencias veis en el sector que podrían ser interesantes en vuestra compañía?

Sara Martínez: Actualmente, nuestro plan de beneficios incluye cuatro de los productos de retribución flexible: seguro de salud, restaurante, transporte y guardería.

Estamos valorando incluir en 2023 el producto formación, ya que somos conscientes del interés que genera en la plantilla y las ventajas que tiene para la compañía que los empleados reciclen sus conocimientos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.