Redacción. Telefónica Tech, unidad de negocios digitales de Telefónica, acaba de inaugurar en su sede de Bogotá (Colombia) un nuevo centro de operaciones digitales (DOC) que se suma al creado el año pasado en Madrid, para complementar sus capacidades de operaciones globales de ciberseguridad y cloud.
El DOC de Colombia de Telefónica Tech tiene una extensión de 500 metros cuadrados y cuenta con capacidades globales para reforzar los servicios de operación en todos los países en los que la compañía está presente, especialmente en la región de Hispam y en Estados Unidos, ya que cubre una franja horaria que permite dar soporte con horario extendido a los clientes de Europa y comparte horario con muchos de los países de América.
Telefónica Tech ha reforzado su equipo de operaciones en Colombia y tiene previsto que este nuevo DOC cuente a final de año con más 100 expertos altamente cualificados y con más de 300 en tres años, cuyos servicios se comercializan en la región de Hispam a través de Movistar Empresas.
El equipo del DOC de Colombia trabajará en coordinación con los profesionales que componen el área global de operaciones de Telefónica Tech y potenciará la red de centros de operaciones de seguridad (SOC) que la compañía tiene repartidos por el mundo, un total de once.
Desde el DOC de Colombia, y al igual que ocurre con el espacio de Madrid, los profesionales de operaciones de ciberseguridad y cloud de Telefónica Tech monitorizarán y supervisarán la seguridad y los servicios cloud de los clientes durante las 24 horas y todos los días del año para detectar, gestionar y resolver cualquier incidencia.
Equipo humano de Telefónica Tech
El equipo de Telefónica Tech está compuesto por más de 6.200 profesionales de 28 nacionalidades diferentes y con más de 4.000 certificaciones en tecnologías de terceros.
De ellos, 5.500 profesionales son de operaciones de ciberseguridad y cloud, que atienden 350.000 tickets de eventos de seguridad y alrededor de 500.000 alertas al año, de las cuales 13.000 son críticas.
Los profesionales de operaciones de Telefónica Tech supervisan la seguridad de más de 15.000 dispositivos y ejecutan alrededor de 600 mitigaciones en servicios industrializados, como pueden ser aquellos destinados a evitar ataques de denegación en los que existe un alto grado de automatización.
Así mismo, a través del servicio de vigilancia digital gestionan más de 120.000 notificaciones que generan más de 6.000 informes e investigaciones específicas, y durante el último año han ejecutado el cierre de 8.500 sitios fraudulentos relacionados con phishing y abusos de marca.
Telefónica Tech ha cerrado el primer trimestre de 2023 con un crecimiento de los ingresos del 43,5%, hasta los 429 millones de euros, registrando alzas de doble dígito tanto en la división de ciberseguridad y cloud como en la de IoT y big data.