Consum, primera cadena de supermercados española con objetivos de reducción de emisiones validados por SBTi

Redacción. Consum es la primera cadena de supermercados española en obtener la validación de sus objetivos de descarbonización por el Science Based Targets initiative (SBTi).

SBTi, alianza para el impulso del sector empresarial contra el cambio climático participada por CDP, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, World Resources Institute (WRI) y World Wide Fund for Nature (WWF), evalúa los objetivos de reducción de emisiones de las empresas basándose en criterios científicos y promueve la limitación del calentamiento global a 1,5°C.

Con esta validación, Consum alinea su estrategia de reducción de huella de carbono con el Acuerdo de París y se compromete a reducir sus emisiones directas un 42 %, mantener activa su apuesta por la electricidad procedente en su totalidad de fuentes renovables y reducir un 51,6 % sus emisiones indirectas, compromisos que se han de alcanzar a corto plazo, en 2030, y tomando como referencia de reducción el año 2020.

Para alcanzar estos objetivos, Consum trabaja en la reducción de sus emisiones directas sustituyendo los gases refrigerantes de sus equipos por otros menos contaminantes. Además, desde 2014 se implantan en todas las aperturas y reformas de supermercados instalaciones frigoríficas de CO₂, un refrigerante natural, limpio y respetuoso con el medio ambiente.

Por otro lado, el 100% de la electricidad consumida por Consum en 2022 fue de origen renovable certificado. La cooperativa cuenta, además, con placas solares fotovoltaicas en 12 supermercados, que le permiten generar también energía solar por autoconsumo.

Desde 2015, año en que inició el cálculo de su huella de carbono, Consum la ha reducido un 86 % y es la primera empresa del sector de la distribución alimentaria española que obtuvo el sello ‘Reduzco’ del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD).

En cuanto a las emisiones indirectas, Consum mantiene su apuesta por la eficiencia logística con la renovación de su flota y la optimización de las rutas de transporte.

En 2022 consiguió la tercera estrella Lean & Green, certificación internacional de sostenibilidad logística liderada por AECOC en España, por la reducción del 40,33 % de sus emisiones de CO2 respecto a 2018, superando el 35 % de reducción, mínimo exigido para la tercera estrella.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.