camara de cuentas upmRRHH Press. Los gestores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) cometieron una amplia variedad de irregularidades en el ejercicio relativo al año 2008, según pone de manifiesto un informe de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, órgano de fiscalización y control del Sector Público de esta comunidad autónoma.

En este conjunto de irregularidades destacan, entre otras, adjudicaciones 'a dedo' de personal, facturas sin IVA, errores en las retenciones del IRPF de los trabajadores y gastos sin justificar o incorrectamente justificados.

El informe de la Cámara de Cuentas revela casos de operaciones realizadas por la UPM cuya aplicación presupuestaria o financiera es incorrecta, cobros o pagos mediante un justificante de traspaso entre cuentas de la propia institución universitaria, contrataciones de personal investigador sin ajustarse a los procedimientos establecidos, etc.

También se destacan en el informe irregularidades contables, financieras y presupuestarias, disparidad de criterios en materia de facturación y aplicación del correspondiente IVA, extremos que, en ocasiones quedaban al arbitrio del propio director del proyecto a facturar.

Justificación de gastos

Según el informe de la Cámara de Cuentas, también se han detectado irregularidades en la justificación de los gastos que se asignan a los proyectos. En este caso, la UPM ha permitido justificar algunos de ellos con tickets que superaban los 300 euros, pese a corresponder a establecimientos que sí podían emitir facturas. En estos proyectos es "procedimiento habitual la realización de pagos por los investigadores a los terceros acreedores por cuenta de la Universidad, incluso en bienes de inmovilizado, en lugar de ser la Universidad la que los realice directamente a los proveedores".

Además, "en múltiples ocasiones los gastos cargados a un proyecto no se corresponden con el objeto del mismo o con la teórica duración del mismo".

Acceda al Informe de la actividad económica-financiera de la Universidad Politécnica de Madrid y de sus entidades dependientes, ejercicio 2008

Recursos Humanos Press-EP

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.