Redacción. La Xunta de Galicia ha puesto en marcha el primer premio a los empleados públicos innovadores, un galardón cuyo objetivo es reconocer el compromiso de las personas que hacen posible una Administración pública más eficiente, moderna e innovadora, capaz de mejorar la prestación de sus servicios con una mayor cobertura y equidad.
La iniciativa, impulsada por la Consejería de Economía, Empleo e Industria de la Xunta, a través de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), surge con el objetivo de motivar, sensibilizar e incentivar a los empleados públicos que participan de forma activa en los diferentes procesos de la innovación.
Pueden optar a estos reconocimientos todos los empleados públicos de la Xunta de Galicia y sus entes instrumentales, tanto de manera individual como en grupos de dos a cinco personas. Según la convocatoria, se establecen dos categorías: identificación de oportunidades y proyectos innovadores.
En la categoría de identificación de oportunidades, donde se deberá detallar y definir una problemática, así como el interés que tendría la resolución de la misma, el ganador conseguirá un asesoramiento personalizado en el que se identificarán fuentes de financiación a nivel europeo y nacional, y se elaborará el material necesario para la solicitud de financiación.
En la categoría de proyectos innovadores, en la que se reconocen iniciativas ya realizadas o en curso, existen dos subcategorías: la temática más innovadora y la mejor actitud innovadora. Para ambos aspectos reconocidos, podrán optar a ganar una visita a un laboratorio de innovación internacional. También podrán participar en un curso personalizado en innovación.
Con este certamen se fomenta la compra pública innovadora (CPI), una herramienta en la que la Xunta de Galicia es pionera en su utilización y que permite la mejora de los servicios que se prestan a la ciudadanía al tiempo que se estimula la competitividad empresarial.