Redacción. El Gobierno de la Región de Murcia avanzará en septiembre en la puesta en marcha de un sistema de certificación de las competencias digitales del personal empleado público que permita definir itinerarios formativos y las competencias necesarias para los distintos puestos de trabajo.
Así se ha puesto de relieve en una reunión entre el presidente regional, Fernando López Miras, y el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) a nivel nacional, Pepe Álvarez, en el que han analizado la Estrategia para la Transformación de la Función Pública Regional y los pasos en su desarrollo, como es la certificación de competencias digitales y los itinerarios de promoción y adaptación competencial.
Según el Ejecutivo regional, este proceso de certificación, para el que ha pedido la colaboración de los sindicatos, favorecerá la carrera profesional de los empleados públicos ya que permitirá identificar tanto las competencias que tienen como las que les faltan para promocionar laboralmente.
Además, se intensificará la formación en competencias digitales, que ya es uno de los ejes principales de la ofertada por la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública, pero adaptada a las competencias concretas que se haya detectado que son necesario mejorar.
La Estrategia para la Transformación de la Función Pública Regional permitirá dar respuesta a retos como el relevo generacional en el empleo público, la gestión planificada de vacantes, la definición de nuevos puestos de trabajo y la transformación digital, así como definir un modelo de aprendizaje permanente.
Así mismo, la estrategia aborda otros asuntos como el fomento de la promoción interna, el teletrabajo, la profesionalización de la función directiva, la evaluación del desempeño vinculada a la carrera profesional y la responsabilidad social corporativa.