formacionRecursos Humanos RRHH Press – España tiene el tercer índice más elevado de fracaso escolar de la Unión Europea, según ha puesto de manifiesto el Instituto de Estudios Económicos (IEE) a partir de los datos publicados por Eurostat en el estudio ‘Early leavers from education and training by gender’.

El elevado abandono escolar temprano es un problema grave que afecta a España desde hace años, provocando grandes desajustes en la transición de la escuela al mercado laboral.

Reducir el fracaso escolar es un objetivo importante también para la Unión Europea, donde se ha fijado como meta llegar a una cifra del 10% en el año 2010. De momento, la media de la Unión Europea ha pasado a un 14,1% en 2010, dejando atrás cifras superiores al 17% que todavía se registraban en el año 2000.

El fracaso escolar máximo en la UE-27 se produce en Malta con un 36,9%, figurando a continuación Portugal con un 28,7%.

En España la lucha contra el abandono temprano de los estudios solo ha logrado escasos avances. Se ha pasado de un 31,9% en 2008 a un 28,4% en 2010, más del doble que la media europea. Esta elevada tasa denota un claro fracaso de la política educativa, que debería ir encaminada, según el IEE, a lograr una formación cada vez mejor a todos los niveles, al ser la educación un pilar básico de la nueva economía.

Italia y Rumania cuentan con cifras por encima del 18%, mientras que el Reino Unido supera la media europea con un 14,9%. La gran mayoría de países de la UE-27 ya se sitúan por debajo de la media y ocho, incluso, cumplen en 2010 el objetivo del 10% fijado para el año 2020.

RRHHpress


Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.