Recursos Humanos RRHH Press - Un 71% de las organizaciones contratará más formación blended en los próximos dos años, y ocho de cada diez empresas (79%) consideran que el aprendizaje de idiomas va a ser un foco principal en sus planes de desarrollo laboral.
Así se pone de manifiesto en un reciente estudio realizado a nivel europeo por la compañía dp, titulado ‘Formación online de las competencias comunicativas para una fuerza laboral internacional muy diversa’, el cual muestra una serie de conclusiones sobre la evolución del mercado de la formación online en los próximos años.
El estudio, en el que se entrevistaron a 103 altos directivos de I+D, gerentes de Recursos Humanos y personal de educación, mostró que la formación blended (50%) es la tendencia actual en formación, seguida por la formación presencial (44%), mobile learning (38%) y social learning (12 %).
Cambios en la forma
Los datos del estudio muestran una tendencia al cambio en la manera en que se forma al personal. Este cambio se producirá alrededor de 2014. El 71% de los encuestados declaró que "blended learning" -mezcla de e-learning, mobile learning y aprendizaje virtual- será el método principal de formación.
Los datos también señalan que una de cada cinco organizaciones espera que "la formación social e informal" juegue un papel más importante en el desarrollo del personal.
Armin Hopp, fundador y presidente de dp, ha señalado que "la formación blended seguirá creciendo en los próximos dos o tres años, y las organizaciones aumentarán significativamente su dependencia de la tecnología para ofrecer formación flexible y rentable a su fuerza de trabajo”.
Otras conclusiones del estudio pusieron de manifiesto que muchas organizaciones continúan confiando en la formación e-learning como método de enseñanza para su personal.
La formación presencial caerá drásticamente en los próximos tres años, sin embargo, los tutores personales son considerados una ayuda importante en el desarrollo del aprendizaje (82 %), lo que implica que el apoyo de un tutor virtual también es probable que crezca.
Los participantes hablaron, además, sobre las tres principales barreras a la hora de introducir la formación e-learning: la falta de aptitudes del personal para gestionar su propio aprendizaje (29 %); fallo de la tecnología (29 %); resisten-cia por parte de la dirección (24 %).
RRHHpress