Recursos Humanos RRHH Press – Un estudio sobre retribución flexible elaborado por la consultora de Recursos Humanos Mercer en doce países europeos pone de relieve que al menos el 60% de las empresas ofrece alguna forma de elección de beneficios a los empleados y cerca de dos tercios de los restantes lo están considerando.
Los participantes afirmaron que las razones más importantes para ofrecer retribución flexible son seguir siendo competitivos en el mercado (58% de los participantes), mejorar el compromiso de los empleados (54%) y retener al talento clave (54%).
En algunos países, como en España, las ventajas fiscales y la congelación salarial también juegan un papel importante.
A pesar de las previsiones económicas negativas en muchos países europeos, las empresas están eligiendo afianzar sus programas de retribución flexible existentes o, incluso, desarrollar nuevos programas para responder al interés de los empleados en los mismos.
Desafíos para para implantar la retribución flexible
A la pregunta de cuáles son los desafíos a los que se enfrentan a la hora de diseñar e implantar un programa de retribución flexible, la complejidad de la administración y los costes fueron considerados un reto bastante significativo por el 39% de las empresas encuestadas. Sin embargo, es alentador observar que solo unas pocas empresas están preocupadas por este tema, mientras que en el estudio de 2009 el 58% estaba preocupado por la administración y el 53% por el coste.
Las compañías parecen bastante satisfechas con las ofertas de su sistema de retribución flexible. Más de dos tercios (75%) afirmaron que la respuesta de los empleados ha sido muy positiva, y la mayoría considera que sus programas de retribución flexible han conseguido su objetivo inicial (62%).
Quizá porque la mayoría de las empresas cree que sus programas de retribución flexible son un éxito, muy pocos afirman que la actual situación económica les hará retroceder o trasladar un mayor coste al empleado.
La mayoría (62%) sostiene que las condiciones económicas no han provocado cambios en su estrategia, y el 13% dice que, de hecho, está acelerando sus planes para añadir un mayor grado de elección.
La mayoría de las organizaciones que han implantado un programa de retribución flexible completo han descubierto que o bien han ahorrado dinero (36%) o el coste ha sido neutro (46%). Solo el 4% manifestó que el coste de los beneficios había sido marcadamente más alto debido a la implantación del sistema de retribución flexible, y únicamente el 14% aseguró que los costes fueron un poco más altos.
Retos globales
Desde una perspectiva global, las multinacionales consideran que su mayor reto en esta materia es gestionar de forma correcta las diferencias entre los países en términos de aduanas, culturas, fiscalidad y otros factores legislativos.
Sin embargo, cerca de un tercio de las organizaciones multinacionales que actualmente no tienen un sistema de retribución flexible global está considerando seriamente implantarlo. Este porcentaje se ha elevado desde el 25% en 2009 hasta el 30% en 2011.
El número de multinacionales que piensan que su organización no está preparada todavía para una estrategia global ha bajado del 38% al 20%. Una vez más, las compañías que ya han implantado un sistema de retribución flexible global afirman que las principales ventajas son una administración más fácil y un menor coste, así como el alineamiento entre los beneficios y el buen gobierno.
RRHHpress