imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press – Las relaciones personales entre empleados son cruciales en la transferencia de conocimiento dentro de las empresas, y analizar su estructura y solidez puede ser un importante motor para la innovación.

Así lo señala el profesor de Dirección Estratégica de IESE Business School, Marco Tortoriello, quien, en un artículo publicado en el último número de la revista IESE Insight, propone una serie de estrategias empresariales para mejorar el intercambio de conocimiento más allá de las fronteras organizativas y geográficas.

Tortoriello resalta en dicho artículo la importancia de identificar a las personas clave que ejercen de correas de transmisión de conocimiento tanto dentro de una unidad como entre diferentes unidades, ya que conocer bien a estos "conectores transversales" es fundamental para potenciar conexiones con terceras partes que eviten la ruptura de puentes cuando alguno de ellos abandona la empresa.

Por otro lado, Tortoriello aconseja a los directivos de las empresas no intervenir excesivamente en la estructura de estas redes informales, ya que podrían encontrarse “con la feroz resistencia de sus empleados”. En caso de injerencia directiva, su intento de comprender las redes informales fracasaría. “En lugar de apoyarlas, podría terminar destruyéndolas”, asegura Tortoriello.

Para el profesor de IESE Business School la mejor estrategia es empezar por hablar "con los empleados para conocer sus necesidades. Después, ayúdeles a crear las condiciones que propiciarán vínculos fuertes entre ellos. El flujo de conocimiento y la cooperación para facilitar el trabajo vendrán por sí solos”.

Las recomendaciones de Tortoriello proceden de dos investigaciones que ha realizado junto a profesores del Massachusetts Institute of Technology (MIT), la Universidad de Toronto y la Universidad Carnegie Mellon. En ellas han participado 276 empleados de la división de I+D de una gran empresa multinacional, repartidos en 16 laboratorios por Estados Unidos, Europa y Asia.

RRHHpress


Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.