imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press - La Universidad de Alicante colabora en un proyecto europeo dirigido mejorar el acceso a formación y empleo de personas que han sido víctimas de abusos laborales, sexuales y de violencia de género.

Según informa la universidad alicantina, este proyecto, denominado ‘HOPE-Dar esperanza a las víctimas de abuso a través de orientación y asesoramiento profesional’, pretende elaborar material didáctico dirigido a organizaciones y orientadores que traten con personas víctimas de cualquier tipo de abuso.

La iniciativa, puesta en marcha con financiación de la Comisión Europea, tiene un presupuesto total 432.987 euros y una duración de 27 meses. Cuenta con la participación de la Universidad de Alicante y de la Universidad Primorska (Eslovenia), además de los centros de formación y orientación de Folkuniversitet (Suecia), Best (Alemania) y Careers Europe (Reino Unido), junto con consultores especializados como ARC (Reino Unido), Peter Plant (Dinamarca) y Wrede (Alemania). La iniciativa está coordinada por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Según José Antonio Martínez Díaz, del Departamento de Economía Aplicada y Política Económica de la Universidad de Alicante y coordinador del proyecto, “existen numerosos proyectos europeos que destinan personal especializado en orientación profesional a grupos de personas con dificultades para acceder al mercado laboral: estos incluyen a inmigrantes, refugiados, personas mayores y jóvenes, mujeres, trabajadores mal remunerados y, más en general, personas con riesgo de exclusión social. Sin embargo, hay un grupo muy grande que es transversal a todos estos grupos sociales: las víctimas de malos tratos, tanto hombres como mujeres, ya sea doméstica, sexual o explotación laboral”.

“Las primeras investigaciones del proyecto –continúa Martínez- han confirmado que hay ‘indefensión aprendida’ experimentada por parte de las víctimas, lo que lleva al fatalismo, falta de confianza, autoestima y motivación. Muchas de estas personas que han escapado a la situación de abuso, necesitan ayuda para volver al mercado laboral, tanto por razones económicas como sociales, pero la indefensión aprendida es una barrera poderosa. Esto es difícil, no sólo para el individuo sino para los servicios de orientación profesional que intentan ayudarles en la educación, la formación y el trabajo”.

Martínez ha explicado que la UA producirá materiales de capacitación, organizados en un plan de estudios, para los consejeros de orientación profesional. Los materiales incluyen estudios de casos, biografías, enlaces, artículos académicos, y herramientas especializadas y métodos para guiar a este grupo objetivo. Todo estará disponible gratuitamente en el sitio web del proyecto alojado en la Universidad de Alicante, y una guía de buenas prácticas será publicada en todos los idiomas del proyecto.

“A través de nuestras estrategias de difusión vamos a llegar a un gran número de servicios de orientación, no solo en los países socios, sino en toda Europa, a través de la red Euroguidance. Creemos desde nuestra experiencia en proyectos anteriores de orientación, que este proyecto tendrá un impacto duradero”, concluye Martínez.

RRHHpress

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.