meliaRecursos Humanos RRHH Press. Meliá Hotels International ha renovado su colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), por la cual la hotelera participa en el plan de estudios del primer Grado de Ciencia, Gestión e Ingeniería de Servicios en España.

Según informa la compañía hotelera, se trata de una apuesta innovadora conjunta de Universidad y Empresa para formar profesionales y mejorar la productividad en el sector con la más alta empleabilidad de la economía española.

Con la renovación de este acuerdo, Meliá Hotels International refuerza su compromiso con la comunidad académica, contribuyendo a la divulgación de conocimientos y competencias que impulsen la excelencia profesional en el sector turístico.

Este Grado, que en países anglosajones recibe el nombre de Service, Science, Management & Engineering -SSME-, ofrece una formación genérica para cualquier ámbito de los servicios, dedicando el último curso a la especialización en un sector determinado: servicios turísticos, servicios IT, servicios de propósito general, etc.

El propio plan de estudios ha sido diseñado por expertos en Servicios de la URJC, en conjunto con IBM, Grupo EULEN y Meliá Hotels International, tres empresas representativas del sector: servicios IT, servicios generales y servicios turísticos. Dichas empresas están colaborando también en la preparación de contenidos, impartición de seminarios, etc. ya que el beneficio esperado es claro: poder contar con los egresados como cantera de profesionales para sus respectivas empresas.

La puesta en marcha de este Grado trata de dar respuesta a las necesidades de personal altamente cualificado para la producción y gestión de servicios, desde su concepción hasta la postventa, así como para dirigir departamentos de organizaciones del sector servicios, lo que sin duda redundará en una mayor productividad de las empresas del sector y una mayor satisfacción del cliente de las mismas.

Se trata de una propuesta innovadora por la que la URJC se acerca a las demandas sociales, que desde hace tiempo reclaman un acercamiento universidad-empresa. Las empresas de servicios, requieren un tipo de profesional que la universidad actual no forma: un profesional que tiene que aunar conocimientos de empresa, economía, marketing, informática y comunicaciones. Deberá acreditar habilidades personales y sociales muy requeridas en la relación, tanto con el cliente como con el proveedor, en el ámbito del sector servicios. Para ello, los métodos de enseñanza tradicionales no son suficientes, por lo que hay que superar un modelo de formación aditiva por un concepto integral donde los sistemas de servicios son el núcleo en torno al cual gira el currículo.

La URJC cuenta con un grupo interdisciplinar de investigación en ciencias de los servicios, compuesto por investigadores acreditados procedentes del área de empresa, del área TIC y de psicología. Este es uno de los puntos fuerte del grado. Se trata, en consecuencia, de un Grado que aúna la solvencia y trayectoria de una universidad pública reconocida, como es la URJC, con la contribución práctica y el saber hacer de tres grandes corporaciones implantadas internacionalmente. Al propio tiempo, el diseño del curriculo cuenta con el aval de las más prestigiosas asociaciones internacionales en Service Sciences, así como del Almaden Research Institute in Service Science de IBM en San Jose de California.

La colaboración de IBM, Grupo EULEN y Meliá Hotels International dota al Grado de una especial singularidad. De una parte, pone de manifiesto la importancia que el sector empresarial otorga a una titulación de estas características, hasta el punto de implicarse en su implantación y desarrollo. Ello se traducirá en la transferencia de conocimiento práctico, colaboración de especialistas y expertos en la formación académica, posibilidad de realizar prácticas por parte de los alumnos en algunas de las empresas colaboradoras e identificación precisa de los principales desafíos y objetivos profesionales, adecuándolos progresivamente a las tendencias y demandas del sector.

Por otra parte, en un momento en que la crisis económica como la que vivimos, se pone de manifiesto la necesidad de reorientación de la formación universitaria. Una apuesta estratégica de la economía española, una economía de servicios, pasa por mejorar la competitividad de las empresas del sector. La formación de profesionales, así como una apuesta por la investigación e innovación en servicios, son la base para conseguirlo.

RRHHpress.com

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.