Recursos Humanos RRHH Press. El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, y la Federación de Empresarios de La Rioja han firmado un convenio para desarrollar proyectos de Formación Profesional Dual en esta comunidad autónoma durante 2016, con la doble finalidad de garantizar la mejor cualificación del alumnado y la participación directa de las empresas en la formación de sus futuros trabajadores.
Según ha informado el Gobierno regional, este convenio permitirá afianzar un modelo de formación profesional dual en el que ya participan 75 empresas y 105 alumnos de los ocho ciclos de esta modalidad implantados actualmente en La Rioja.
El convenio establece que la Consejería de Educación, Formación y Empleo abonará 245.140 euros para cubrir el coste que supone para las empresas la beca de formación que perciben los alumnos (400 euros al mes) durante el periodo de prácticas y el importe de la retención del IRPF que se debe practicar.
El Gobierno de La Rioja inició esta colaboración con la FER en el año 2012 con la puesta en marcha del primer ciclo de FP Dual (Ciclo Formativo de Grado Medio en Soldadura y Calderería), una formación que combina la formación teórica en el centro educativo con la adquisición de competencias en el puesto de trabajo.
Desde aquel primer acuerdo, la colaboración se ha ampliado año tras año con el desarrollo de esta modalidad y la implantación de nuevos ciclos, dado que las experiencias que han finalizado han sido todo un éxito. De hecho, la Formación Profesional Dual ha conseguido motivar a los alumnos de una forma extraordinaria, contribuyendo a la reducción de la tasa de abandono escolar temprano y posibilitando su incorporación al mercado laboral de forma más rápida.
RRHHpress.com